Manejo básico de la planilla de cálculo Excel para Windows

Sence
16-11-2022
9:30
OnLine - Clases en vivo

Este curso surge ante la solicitud de aquellos colaboradores que buscan agilizar su desempeño productivo, mediante el manejo básico de la planilla de cálculo Excel. 

En la actualidad, el uso de Excel en las distintas áreas se hace cada vez más frecuente por su gran cantidad de opciones de trabajo como, por ejemplo, la administración de datos y desarrollo de ejercicios en la planilla de cálculo.

Al finalizar el curso, los participantes podrán emplear las herramientas básicas del software Excel como un recurso eficaz en su gestión organizativa.

(*) No se aceptan cambios de curso o nivel una vez iniciada la actividad.
(**) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(***) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Aplicar herramientas básicas de Excel, en la confección y administración de planillas electrónicas.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

manejo basico de excel

Contacto

 

person BARBARA ELIZABETH RUZ ROA

mail_outline barbara.ruz@uc.cl

call 56988517646

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
21/11/2024
17/12/2024
Martes y jueves de 14:30 a 17:30 horas
1238029171
8
192.000
SIN CUPOS
28/11/2024
26/12/2024
Martes y jueves de 14:30 a 17:30 horas. No habrá clases el 24 de diciembre.
1238029171
8
192.000
POCOS CUPOS
02/12/2024
18/12/2024
Lunes miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 horas
1238029171
8
192.000
SIN CUPOS
04/12/2024
19/12/2024
Martes miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 horas
1238029171
8
192.000
OnLine - Clases en vivo
05/12/2024
20/12/2024
Martes jueves y viernes de 14:30 a 17:30 horas
1238029171
8
192.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

Ver mas keyboard_arrow_down

El presente curso está dirigido a profesionales, coordinadores y personal administrativo que trabaje con planillas electrónicas de Excel.

Prerequisitos

Ver mas keyboard_arrow_down

Se sugiere conocimientos y experiencia en el manejo de un computador. 

Además, el alumno deberá contar con un equipo con sistema operativo Windows (no software para Macintosh), con versión de Microsoft Office 2013 o posterior, parlantes, micrófono y conexión a Internet.

 


Objetivos específicos  y Contenidos

Ver mas keyboard_arrow_down

1.    Usar las herramientas del software Excel en la elaboración de una planilla electrónica.
1.1.   Concepto de planilla de cálculo.
1.1.1. Introducción e ingreso a Excel.
1.1.2. Manejo de ventana.
1.1.3. Organización de hojas: insertar, mover, copiar, cambiar nombre, eliminar, mostrar, ocultar.
1.1.4. Concepto de cinta de opciones.
1.1.5. Concepto de filas y columnas.
1.1.6. Desplazamiento y selecciones.
1.1.7. Copiar y mover celdas.
1.1.8. Ingreso de información.
1.1.9. Tipo de datos.

2.    Utilizar las herramientas de Excel en el manejo y archivo de documentos electrónicos.
2.1.   Manejo de archivos.
2.1.1. Guardar archivos.
2.1.2. Abrir archivos.

3.    Emplear las fórmulas y funciones de Excel en el desarrollo de operaciones y cálculo de datos.
3.1.   Fórmulas y funciones fundamentales en Excel.
3.1.1. Manejo de fórmulas.
3.1.2. Tipos de referencias.             
3.1.2.1. Relativas.
3.1.2.2. Absolutas.
3.1.2.3. Externas.
3.1.3.      Funciones.
3.1.3.1. Estadísticas. Matemáticas.

4.    Manipular herramientas de Excel dando formato a la presentación de una planilla electrónica.
4.1.   Herramientas de formato y presentación.
4.1.1. Fuente.
4.1.2. Alineación.
4.1.3. Borde.
4.1.4. Relleno.
4.1.5. Número: formatos básicos y personalizados.
4.1.6. Formato condicional.

5.    Crear gráficos de datos en una planilla electrónica de Excel.
5.1.   Creación y edición de gráficos.
5.1.1. Introducción a los gráficos: conceptos básicos para su utilización.
5.1.2. Creación y modificación.
5.1.3. Formatos de un gráfico.

6.    Operar la planilla de cálculo Excel en modalidad de base de datos.
6.1.   Introducción al concepto de base de datos.
6.1.1. Ordenamiento de una tabla de datos.
6.1.2. Filtros automáticos y personalizados.

7.    Manejar la configuración de impresión de documentos en la planilla de cálculo Excel.
7.1.   Impresión de documentos en Excel.
7.1.1. Configurar página.
7.1.2. Vista preliminar.
7.1.3. Impresión.

Equipo Docente

Ver mas keyboard_arrow_down

JEFE DE PROGRAMA
- Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado UC. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.


EQUIPO DOCENTE*
- Gastón Dario Arrabal Miranda.

Analista de sistemas, La Gratitud Nacional. Analista de sistemas (diseño), Centro de Estudios de Informática Sistemas-Computación-Informática. Magister en Big Data y Business Intelligence, Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Marcela Jeannette Contreras Gálvez.

Operadora de computadores. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Rosa Ester Lara Cuevas. Ingeniera en Informática DUOC UC. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Claudio Musso Reyes.

Ingeniero comercial, Universidad Mayor. Diplomado en Gestión Administrativa y Herramientas Computacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Jacqueline Amalia Saldivia Ramírez. Ingeniera de ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Miguel Ángel Valladares Silva. Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Valentina Muñoz Lagos.

Ingeniera de ejecución industrial, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.




(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

Ver mas keyboard_arrow_down

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, éstas serán de tipo práctico, en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se desarrollarán ejercicios secuenciales que, en base a los contenidos tratados, conducen a la creación de una planilla de Excel:
- Edición.
- Fórmulas y funciones.
- Formatos.
- Ordenamiento y filtro.
- Gráficos.
- Impresión.

Como apoyo al aprendizaje del alumno, se hace entrega de un manual estructurado con los contenidos y materias correspondientes al curso. Este archivo es de propiedad intelectual de EccompUC (programa de computación UC).

Evaluación

Ver mas keyboard_arrow_down

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

- Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 35% de la nota final del cuso. Esta actividad consistirá en la aplicación de fórmulas y funciones en la planilla de Excel.
- Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 65% de la nota final del cuso. Esta actividad consistirá en el correcto manejo de fórmulas, funciones, formatos, gráficos, impresión, ordenamiento y filtro en la planilla de Excel.

Requisitos de Aprobación

Ver mas keyboard_arrow_down

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Ver mas keyboard_arrow_down

Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

Ver mas keyboard_arrow_down

Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl