Manejo intermedio de la herramienta Project en la planificación de proyectos

Sence
30-10-2024
9:30
OnLine - Clases en vivo

Este curso se elabora como respuesta a la necesidad de gestión y análisis detallado de un proyecto que se encuentra en marcha en una organización; así por ejemplo, obtener información sobre las variaciones de fechas y costos, comparar entre lo presupuestado y los avances reales. Además, el estudiante aprenderá a utilizar múltiples calendarios, el que hará que definitivamente se ahorre tiempo, dinero y se logre administrar eficientemente un proyecto en su totalidad.

Al finalizar el curso los participantes podrán operar el software Microsoft Project para trabajar con calendarios, asignar y gestionar recursos, llevar completo control de los avances, variaciones y presupuestos de un proyecto, y por último generar comparaciones gráficas del presente, el pasado y el futuro con los gráficos de curva S.

El formato de este curso es online sincrónico y los participantes recibirán la información teórica mediante clases expositivas. Se espera que el estudiante sea partícipe de su aprendizaje por lo que, para la parte práctica se realizarán actividades grupales, análisis de casos y tareas que contarán con retroalimentación.

(*) No se aceptan cambios de curso o nivel una vez iniciada la actividad.
(**) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(***) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Aplicar las herramientas intermedias de la herramienta Project en la planificación de proyectos tales como: la personalización de calendarios, la asignación y seguimiento de un proyecto y la curva S.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Project intermedio

Contacto

 

person BARBARA ELIZABETH RUZ ROA

mail_outline barbara.ruz@uc.cl

call 56988517646

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad

No hay secciones programadas. Consulte próxima fecha a través del formulario de contacto.

Dirigido a

Ver mas keyboard_arrow_down

El presente curso está dirigido a profesionales, coordinadores y personal administrativo que deban ocupar herramientas de planificación para el desarrollo de su labor.

Prerequisitos

Ver mas keyboard_arrow_down

Contar un equipo con conexión a Internet que cuente con una versión de MS Project desde la 2013 a la más actual, parlantes y micrófono incorporados.

Se sugiere:
-Haber aprobado el curso “Manejo de la herramienta Project en la planificación de proyectos” o manejar herramientas básicas de Project, tales como: Uso de calendario base del proyecto, definición de horas de comienzo y fin predeterminadas y configuración inicial de un proyecto.

 

Objetivos específicos  y Contenidos

Ver mas keyboard_arrow_down

1. Diseñar un proyecto con el software Microsoft Project para gestionar distintas tareas.
1.1.   Elaboración de un proyecto en Project
1.1.1.     Conceptos y definición diagramas de Gantt
1.1.2.     Tipos de tareas
1.1.3.     Definición del calendario base en un proyecto
1.1.4.     Establecer dependencias entre tareas
1.1.5.     Generar retardos o adelantos en el inicio de una tarea
1.1.6.     Tareas y ruta crítica de un proyecto
1.1.7.     Costos fijos de un proyecto, tarea y recurso

2. Utilizar las herramientas del software Microsoft Project para la personalización de calendarios
2.1.   Personalización de calendarios de Project
2.1.1.     Creación y uso del calendario base del Proyecto
2.1.2.     Creación y uso de calendario de tareas
2.1.3.     Creación y uso de calendario de recursos
2.1.4.     Creación y uso de calendarios por turnos de trabajo

3. Emplear las herramientas del software Microsoft Project t en la asignación, control y seguimiento de un proyecto
3.1.   Asignación y control de recursos
3.1.1.     Asignación de trabajo de recursos y optimización en su uso
3.1.2.     Curvas de análisis de trabajo y costos
3.1.3.     Análisis por grupos de recursos
3.1.4.     Informes de recursos
3.1.5.     Manejo de recursos sobre asignados

4. Realizar el análisis de un proyecto haciendo uso de la herramienta curva S
4.1.   Seguimiento de un proyecto y análisis con curva S
4.1.1.     Elaboración de la línea base general de un proyecto
4.1.2.     Reprogramación de tareas
4.1.3.     Análisis del proyecto planificado versus el proyecto real
4.1.4.     Análisis de los avances programados versus los avances reales
4.1.5.     Control de versiones de un proyecto
4.1.6.     Comparación de tareas con duración según el calendario del proyecto versus tareas con duración de 24 hrs.
4.1.7.     Elaboración de curva S en relación con los avances del proyecto
4.1.8.     Elaboración de curva S en relación con los costos del proyecto
4.1.9.     Elaboración de curva S con uso de Excel

Equipo Docente

Ver mas keyboard_arrow_down

JEFE DE PROGRAMA
- Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado UC. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.


EQUIPO DOCENTE*
- Marcela Jeannette Contreras Gálvez.

Operadora de computadores. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Rosa Ester Lara Cuevas. Ingeniera en Informática DUOC UC. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Miguel Ángel Valladares Silva. Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

Ver mas keyboard_arrow_down

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio virtual podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán los siguientes talleres de:
- Creación y uso de distintos calendarios dentro de un proyecto por medio del software Microsoft Project.
- Gestionar y analizar las asignaciones de recursos por medio del software Microsoft Project.
- Analizar los avances de un proyecto por medio del software Microsoft Project.
- Elaborar curvas S.

Evaluación

Ver mas keyboard_arrow_down

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del cuso. Esta actividad consistirá en realizar la elaboración de un proyecto definiendo calendarios para el proyecto completo, para grupos de tareas y para recursos. Los criterios de evaluación serán el diseño del proyecto y la personalización de un calendario.

Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del cuso. Esta actividad consistirá en analizar la información de las planificaciones de un proyecto, gestionar recursos y elaborar una curva S de avances. Los criterios de evaluación será la correcta asignación de recursos a un proyecto y su análisis con la curva S.

Requisitos de Aprobación

Ver mas keyboard_arrow_down

El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Ver mas keyboard_arrow_down

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
 
- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

Ver mas keyboard_arrow_down

Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl