Marca Ciudad: construcción de una marca territorial participativa y responsable

31-07-2024
19:00
OnLine - Clases en vivo

A través de los diversos enfoques del City Marketing, este curso entrega herramientas y técnicas para el desarrollo de una estrategia de Marca Ciudad aplicada a un territorio.

Los contenidos de este curso le permitirán al alumno conocer un enfoque metodológico para transformar los territorios en marca y desarrollar un modelo de planificación participativa aplicado a un territorio.

El curso tiene un enfoque práctico y una modalidad online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán distintos ejercicios que permitan aplicar lo aprendido. Adicionalmente, el estudiante contará con un LMS, plataforma virtual que le permitirá acceder a las clases en línea, los contenidos, evaluaciones y canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientar y resolver dudas.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Desarrollar una estrategia participativa de marca ciudad desde los territorios o destinos, aplicando los enfoques del City Marketing.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Marca Ciudad

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
31/07/2024
26/08/2024
Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas.
8
216.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

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Profesionales egresados de carreras afines (Diseño, Arquitectura, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, Comunicaciones), técnicos, tomadores de decisiones, planificadores y gestores de empresas, asociaciones, ONG's, Fundaciones, oficinas de turismo y desarrollo comunal y social de municipios. Encargados de oficinas públicas y gobiernos locales que operan en sectores claves para el desarrollo e implementación de proyectos de Marca Ciudad, City Marketing o desarrollo territorial.

Prerequisitos

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Se sugiere cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. 
  • Conocimientos básicos de comunicación, marketing y branding.
  • Conocimientos básicos de metodología de trabajo, por ejemplo, design thinking u otra.

Objetivos específicos  y Contenidos

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  1. Reconocer los diversos enfoques del City Marketing y Marca Ciudad en diversos contextos.
  2. Reconocer conceptos claves para el desarrollo de una marca territorial para la aplicación de un territorio en particular como trabajo final de equipo.
  3. Desarrollar un modelo de planificación participativa para la aplicación en un determinado territorio.

Contenidos: 

Módulo I: Ciudad y territorios

  • Introducción al City Marketing y Marca Ciudad
  • Branding estratégico aplicado a ciudades y territorios: casos y ejemplos
  • Principales ejes para construir una marca ciudad desde los territorios

Módulo II: Las personas ante un proyecto de marca

  • Trabajo en equipo para una institución innovadora
  • Uniendo criterios para la investigación de marca

Módulo III: ¿Cómo transformar los territorios en marcas?

  • Etapas para el desarrollo de una marca ciudad.
  • Desarrollo de una estrategia de marca ciudad para territorio determinado en el curso

 

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Martin Meister Guzman

Profesor Adjunto UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. M.Sc. in Marketing Management, Boston University. Director Comercial de la Dirección de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Gustavo Koniszczer o.

Diseñador, Universidad Autónoma de Buenos Aires. Docente y consultor internacional en diseño y branding estratégico para marcas. Especialista en temas de marca país, marca destino, marcas de ciudades, regiones, sectoriales y de origen.



- Guillermo Zurita Godoy .

Relacionador público y publicista IPEVE, Universidad Diego Portales. Espacialista en Comunicación Organizacional y Análisis comunicacional de mensajes. Consultor internacional en marca ciudad y estrategias de marketing aplicado. Secretario Técnico de la comisión Marca Ciudad de FLACMA.




(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

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El curso se desarrolla mediante sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios y ejemplos, análisis de casos diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y otra de servicio de videoconferencias.

La plataforma Moodle se utiliza para que cada participante acceda a la documentación del programa, apuntes de estudio, herramientas de comunicación con el relator y equipo académico y los links de ingreso a las clases en vivo.

Para las clases que se realizan por videoconferencia, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los contenidos. En estas sesiones los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico para ejercitar la materia y los conceptos vistos en la clase. 

Evaluación

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Las instancias de evaluación, las cuales se desarrollarán a lo largo de la actividad corresponden a 2 evaluaciones sumativas y se detallan a continuación:

Prueba en línea de alternativas y corrección automática. Esta actividad pondera un 20% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: reconoce los diversos enfoques del City Marketing y Marca Ciudad y los conceptos claves del branding para el desarrollo de una marca territorial para ser aplicados a un territorio en particular como trabajo final de equipo.

Presentación de la propuesta de marca territorial aplicando el contenido visto en clases. Esta actividad pondera un 80% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: desarrolla un modelo de planificación participativa para ser aplicada en un determinado territorio.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl