Taller práctico de gastos comunes

22-10-2024
19:00
Taller Online - Clases en vivo

El taller está diseñado para proporcionar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para entender cómo se elaboran los gastos comunes en una comunidad, principal documento de gestión de un edificio o condominio asociado a la Ley de Copropiedad N°21.442. Junto con ello se entregan herramientas prácticas para la confección de gastos comunes en planillas Excel y en software de administración EDIPRO.

Contar con estos conocimientos le permitirá al participante desarrollarse de manera eficiente como Administrador de Comunidades y/o ser un residente o miembro de comité activo en la fiscalización de los cobros que se realizan a la comunidad.

El taller tiene un enfoque práctico y una modalidad online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán distintos ejercicios que permitan aplicar lo aprendido. Adicionalmente, el estudiante contará con un LMS, plataforma virtual que le permitirá acceder a las clases en línea, los contenidos y canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientar y resolver dudas.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Analizar la estructura de un gasto común en base a los elementos que lo componen de acuerdo a la Ley de Copropiedad N°21.442.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Taller gastos comunes

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
22/10/2024
24/10/2024
Martes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas. Jueves de 19:00 a 21:00 horas.
3
100.000
Taller Online - Clases en vivo

Dirigido a

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Administradores de condominios y edificios. Integrantes de comités de administración de condominios y edificios. Residentes de edificios o condominios que reciben mensualmente cobros de gastos comunes. Público general con inte

Prerequisitos

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● Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
● Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
● Contar con conocimiento básicos de Excel.

 

Objetivos específicos  y Contenidos

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● Reconocer el marco normativo sobre el cual se elaboran y estructuran los gastos comunes.
● Diferenciar los gastos comunes generales de los cobros individuales.
● Confeccionar de manera autónoma gastos comunes en planillas Excel y en software de administración EDIPRO.
● Analizar de forma efectiva un gasto común.

Contenidos

● Marco legal bajo el cual se rige una comunidad.
● ¿Qué son las Obligaciones Económicas?
● Tipos de gastos comunes.
● Estructura del Gasto Común.
● Egresos del mes.
● Morosidad y cobro de intereses.
● Prorrateo.
● Cálculo consumo de agua caliente sanitaria y Calefacción.
● Uso de espacios comunes.
● Cobro de seguros.
● Multas.
● Cobros de gastos generales y cobros individuales.
● Fondo de Reserva.
● Otros Fondos.
● Cálculo de GGCC a través de Excel.
● Confección de Gastos Comunes a través de Edipro.

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Halabi Kanacri

Profesora Adjunta UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford. Directora de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Macarena Loyola Hidalgo.

Ingeniero Agrónomo mención Administración de Empresas UC. Magíster en Dirección Financiera, Universidad Adolfo Ibañez. Gerente General en LH Gestión SpA, empresa de administración de comunidades.




(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

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El taller se desarrolla mediante sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios y ejemplos diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y otra de servicio de videoconferencias.

La plataforma Moodle se utiliza para que cada participante acceda a la documentación del programa, apuntes de estudio, herramientas de comunicación con el relator y equipo académico y los links de ingreso a las clases en vivo.

Para las clases que se realizan por videoconferencia, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los contenidos. En estas sesiones los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico para ejercitar la materia y los conceptos vistos en la clase. 

Evaluación

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Las instancias de evaluación, las cuales se desarrollarán durante las clases en vivo, corresponde a una evaluación formativa, se detalla a continuación: Armar una estructura de gasto común real.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar una asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl