Técnicas de gestión en compras y adquisiciones

Sence
09-11-2022
19:00
OnLine - Clases en vivo

Este curso surge ante la demanda de las empresas que buscan potenciar al personal del área de compras y adquisiciones, quienes en la práctica actúan como elementos clave en la administración estratégica de los recursos. 

Los colaboradores que desarrollan la labor de abastecimiento, interactúan paralelamente con clientes internos y proveedores externos. Es en este contexto que surge la necesidad de fortalecer competencias que brinden una eficiente gestión de los recursos, ya sea en función de los requerimientos organizacionales y el logro de los objetivos.

Con este curso, los participantes podrán aplicar técnicas para generar una mejor condición de compra y adquisiciones respecto a: manejo de proveedores, estándares de calidad, precio, plazos de entrega, suministro y condiciones de pagos. 

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Aplicar técnicas estratégicas para conseguir mejores condiciones de compra y adquisición en función de los requerimientos de la organización.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

gestion en compras y adquisiciones

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

Curso
Inicio
Término
Horario
Sence
Sesiones
Valor
Modalidad
10/07/2024
29/07/2024
Lunes martes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas. No habrá clases el 15 de julio.
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8
204.000
OnLine - Clases en vivo

Dirigido a

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Coordinadores de área y personal que se desempeñe en labores de compra, adquisiciones y abastecimiento en las empresas.

Prerequisitos

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Se sugiere contar con conocimientos básicos en el ámbito del área de las compras y adquisiciones para que los participantes puedan asociar los contenidos del curso con la realidad laboral. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivos específicos  y Contenidos

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1. Definir los conceptos más importantes de la logística en función de las compras que se realizan en una empresa. 
1.1. El sistema lógico de la empresa.
1.1.1. Definición de logística y otros términos asociados.
1.1.2. Factores esenciales del desarrollo de la logística.
1.1.3. Enfoques y técnicas.
1.1.4. Análisis del sistema logístico.
1.1.5. División de la logística.

2. Distinguir los conceptos claves de abastecimiento y compras dentro del contexto logístico.
2.1. Abastecimiento y compras dentro de un contexto logístico.
2.1.1. Contenidos y alcances de la función de abastecimiento.
2.1.2. Implicancia económica.
2.1.3. Organización de las actividades.
2.1.4. Ética en la función compras.

3. Reconocer la importancia del servicio de compras en la empresa, sus campos de trabajo y posicionamiento en la organización.
3.1. El servicio de compra en la empresa.
3.1.1. Posición dentro del organigrama.
3.1.2. Formas de organización interna.
3.1.3. Compras nacionales e importaciones.
3.1.4. Adquisiciones mediante uso del internet, directorio de proveedores (E-procurement).
3.1.5. Proceso de compras dentro de un contexto ÎSO: 9000.

4. Manejar instrumentos de gestión relacionados con la clasificación, costos y evaluaciones de oferta.
4.1. Instrumentos de gestión para la evaluación de la oferta.
4.1.1. Clasificación arancel aduanero (ad-valorem) o ABC.
4.1.2. Identificación y conceptualización de costos.
4.1.3. Costo de aprovisionamiento.
4.1.4. Costo de almacenamiento.
4.1.5. Costo total de aprovisionamiento.
4.1.6. Lote económico de compra.
4.1.7. Decisiones económicas.
4.1.8. Evaluación de ofertas (costos, precios y calidad).

5. Definir el plan de trabajo de aprovisionamiento en función de la gestión de calidad.
5.1. La gestión de la calidad y la función del aprovisionamiento.
5.1.1. Planificación: generación de planes y estrategias.
5.1.2. Ejecución: implementar tácticas y acciones.
5.1.3. Control y mecanismos de seguimientos.

6. Usar criterios, políticas y técnicas que permitan relaciones de confianza y colaborativas entre empresa-proveedor.
6.1. Relaciones con los proveedores.
6.1.1. Selección de los proveedores. 
6.1.2. Procedimiento de la selección.
6.1.3. Registro de proveedores.
6.1.4. Cómo hacer productivas las visitas.  
6.1.5. Modalidades para obtener las ofertas.  
6.1.6. Trato con proveedores no favorecidos.
6.1.7. Trato con proveedores favorecidos.
6.1.8. Criterios especiales con los proveedores.
6.1.9. El contrato de compraventa.

7. Aplicar procedimientos para el sistema evaluativo y selección de proveedores; en términos de precio, calidad, disponibilidad y servicios postventa. 
7.1. Evaluaciones y decisiones económicas.
7.1.1. Evaluación económica - financiera de proveedores.
7.1.2. Evaluación económica.
7.1.3. Evaluación financiera.
7.1.4. Evaluación para medir la actuación de los proveedores.
7.1.5. Evaluación de cumplimiento de calidad.
7.1.6. Evaluación de cumplimiento de entrega.
7.1.7. Evaluación de servicio técnico.
7.1.8. Registros básicos.
7.1.9. Cómo establecer el sistema.
7.1.10. Uso de la evaluación.

8. Emplear estilos de negociación como herramienta para tener una relación comercial exitosa con los proveedores.
8.1. Negociación con proveedores.
8.1.1. Estilos de negociación (métodos).
8.1.2. Enfoques.
8.1.3. Negociación sobre posiciones.
8.1.4. Negociación de principios.
8.1.5. Preparación de una negociación.
8.1.6. Definición de asuntos.  
8.1.7. Fijación de objetivos.
8.1.8. Análisis de la situación.
8.1.9. Planificación de la estrategia.

9. Utilizar modelos de informes periódicos de eficacia como herramienta de seguimiento y evaluación.
9.1. Informes periódicos de eficiencia.
9.1.1. Seguimiento de proveedores.
9.1.2. Evaluación del servicio de compras.
9.1.3. Trabajos realizados.
9.1.4. Costos internos.

10. Aplicar estrategias de dirección en la gestión de compras y adquisiciones para beneficio de la empresa.
10.1. Dirección por objetivos aplicados a los compradores.
10.1.1. Definición de objetivos.
10.1.2. Parámetros de medición.
10.1.3. Determinación de indicadores.
10.1.4. Seguimiento de su cumplimiento.

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Paola Ortiz Araya

Ingeniera Comercial Universidad de Talca. Magister en Gestión de Negocios UAI. Master en Management especialidad consultoría de Montpellier Business School. Diplomado en Control de Gestión y Análisis Financiero, Universidad de Chile. Diplomado en Corredor de Seguros de Vida y Generales, Universidad de Santiago. Directora Económica y de Gestión de la Dirección de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Iván Guillermo Alemán Valdebenito. Especialista en el área logística, operaciones y producción, posee una vasta experiencia laboral y docente. Ha ocupado cargos de jefaturas en áreas de distribución y logística, administración de abastecimiento y de planificación de la producción en import


(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

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El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea actividades diseñadas para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias, a través del uso de 2 plataformas digitales, Moodle y Zoom.

En la parte teórica, el docente desarrollará exposiciones de acuerdo con la bibliografía y apuntes entregados. Además, las clases a través de Zoom serán apoyadas con contenidos audiovisuales (presentaciones PowerPoint) para facilitar la integración de la materia.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Talleres de presentación.
-Análisis de casos prácticos.
-Debates dirigidos.

Todas las actividades serán guiadas por el relator del curso.

Evaluación

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Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. 

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:  
-1 prueba teórica que abarca toda la materia tratada en clases y que será valorada con una pauta de evaluación. Su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso. 
-2 ejercicios prácticos con aplicación de la materia de: “evaluación de ofertas con diferentes variables” y “determinación de costos”. Estas actividades serán valoradas con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.  

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl