Técnicas de organización del trabajo en la gestión administrativa

Sence
18-08-2021
18:30
Presencial

Este curso surge a solicitud del personal administrativo, quienes por su ocupación deben estar en constante adquisición de competencias para optimizar su trabajo. Con las técnicas de organización que se enseñan en esta actividad, los participantes podrán reforzar su labor y aportar al logro de los objetivos de la empresa a la cual pertenecen.

En el mundo profesional actual, la adecuada aplicación de métodos de gestión, produce como resultado que los equipos laborales tengan un cambio altamente positivo en su comportamiento de servicio. Habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la administración del tiempo y el uso de softwares informáticos, son cada vez más importantes para la capacitación integral de este tipo de trabajadores.

Con este programa, los alumnos podrán aplicar técnicas de organización y autogestión para optimizar su desempeño. Además utilizarán herramientas computacionales que les permitan desenvolverse con excelencia en su trabajo, potenciando su rol y convirtiéndose en personas más competentes en el cumplimiento de sus tareas multifuncionales.

Importante:
(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Alumnos en modalidad presencial: al momento de asistir a las clases los participantes deberán contar con su pase de movilidad habilitado.
(***) No habrá servicio de coffe break por la contigencia sanitaria. 

Objetivo General:


Aplicar técnicas de organización en la gestión administrativa con el fin de contribuir a un desempeño laboral más eficiente.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

Organización del trabajo

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

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Dirigido a

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Coordinadores de área y administrativos.

Prerrequisitos

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Se sugiere contar con conocimientos en el desempeño administrativo y nociones a nivel básico en el manejo de Excel.

Objetivos específicos  y Contenidos

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1. Identificar habilidades personales y técnicas comunicacionales que potencian la gestión administrativa.
1.1. Desarrollo de habilidades que potencian la gestión administrativa.
1.1.1. Técnicas para una comunicación efectiva, mejorando las relaciones interpersonales.
1.1.2. Habilidades para lograr excelencia en el servicio hacia clientes internos y externos.
1.1.3. Aspectos fundamentales para el trabajo en equipo.
1.1.4. Manejo de conflictos en los equipos de trabajo ejerciendo liderazgo positivo.
Duración: 15 horas cronológicas. 

2. Emplear técnicas que contribuyan a desarrollar una organización y administración más eficiente en el trabajo.
2.1. Gestión del tiempo y administración del trabajo.
2.1.1. Planificación y organización, análisis de relación del uso del tiempo, estrategias de ahorro y estimaciones temporales eficientes.
2.1.2. Técnicas de administración del tiempo.
2.1.3. Reuniones efectivas administrando el tiempo.
2.1.4. Desperdiciadores del tiempo: identificadores y tratamiento.
2.1.5. Gestión personal del tiempo, proactividad y eficiencia personal, habilidades para delegación y supervisión de tareas.
Duración: 15 horas cronológicas. 

3. Usar herramientas del programa Excel en el manejo y control de la información administrativa.
3.1. Gestión de la información administrativa con bases de datos en Excel.
3.1.1. Fórmulas y funciones estadísticas y de base de datos.
3.1.2. Importar datos de otras aplicaciones.
3.1.3. Manejo de base de datos: ordenar, validar, texto en columnas.
3.1.4. Filtros básicos, personalizados y avanzados.
3.1.5. Subtotales, Tablas dinámicas – Gráficos dinámicos.
3.1.6. Consolidar datos.
Duración: 24 horas cronológicas. 

4. Utilizar herramientas computacionales de Access en el manejo de grandes volúmenes de datos.
4.1. Organización, manejo y control de datos con Access.
4.1.2. Descripción de objetos.
4.1.3. Creación de base de datos.
4.1.4. Tablas: creación, tipos de campos, propiedades, funciones, importación y vinculación.
4.1.5. Relaciones entre tablas: tipos de relación, integridad referencial.
4.1.6. Formularios: creación de formularios con asistente, (propiedades).
4.1.7. Consultas: creación de consultas con asistente, tipos y expresiones.
4.1.8. Informes: creación de informes con asistente, etiquetas.
Duración: 18 horas cronológicas. 

5. Aplicar técnicas de coaching en el desempeño del rol administrativo.
5.1. Coaching para desarrollo laboral.
5.1.1. Técnicas de gestión del estrés.
5.1.2. Evaluación de estresores.
5.1.3. Estrategias para manejar y regular las respuestas emocionales.
5.1.4. Actitud de cambio.
5.1.5. La restauración cognitiva en beneficio del desarrollo personal.
Duración: 05 horas cronológicas. 

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Mendez

Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Adrián Anselmo Vera Burton. Periodista, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de M

- Rafael Osvaldo Ponce Arellano. Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Gabriela Mistral. Instructor de Alta Montaña, instructor de Escalamiento e instructor de Esquí. Profesor de los programas Procade y Eccompuc, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Marcela Jeannette Contreras Gálvez.

Operadora de computadores. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.



- Enrique Alfonso Celery Sanz. Consultor y practitioner, master, trainer y therapist en programación neurolingüística, Instituto Internacional Asociado de Programación Neurolingüística – PNL (IIAPNL). Técnicas de Comunicación Oral y Escrita, Universidad de Chile. Técnicas de aprendizaj


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

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El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias.
Módulo 1: a través de dinámicas grupales y ejercicios individuales el participante podrá mejorar su comunicación y relación con su entorno de trabajo: clientes, colaboradores, subalternos, etc. Estas actividades serán supervisadas por el relator, quien en las horas teóricas expondrá los contenidos del módulo a través de una presentación audiovisual y en las horas prácticas guiará a los alumnos para que pongan en práctica lo aprendido, respondiendo posibles consultas que surjan durante la actividad.
Módulo 2: a través de trabajos grupales y ejercicios individuales el participante podrá organizar y administrar de manera eficiente las tareas dentro de su jornada laboral. Estas actividades serán supervisadas por el relator quien en las horas teóricas expondrá los contenidos del módulo a través de una presentación audiovisual y en las horas prácticas guiará a los alumnos para que pongan en práctica lo aprendido, respondiendo posibles consultas que surjan durante la actividad.
Módulo 3: en las horas teóricas el relator mostrará las herramientas del programa Excel utilizando un proyector y durante las horas prácticas los participantes tendrán que realizar distintos ejercicios de este software frente a un computador.
Módulo 4: en las horas teóricas el relator mostrará las herramientas del programa Access utilizando un proyector y durante las horas prácticas los participantes tendrán que realizar distintos ejercicios de este software frente a un computador.
Módulo 5: a través de dinámicas grupales y ejercicios individuales se aplicarán técnicas de coaching que contribuyan a mejorar el manejo del estrés y las actitudes emocionales en el ámbito laboral.
En los módulos de computación cada alumno dispondrá de un computador con el que podrá practicar los contenidos vistos en clases y desarrollar ejercicios de Excel y Access. En estas actividades se resolverán las dudas que surjan con supervisión y apoyo del profesor. Además, cuando la clase supere los 15 participantes se incorporará al curso un asistente, que apoyará al profesor en guiar a los alumnos en las prácticas de los contenidos. Este asistente estará durante todo el módulo de computación y asegurará con mayor facilidad el logro de los objetivos. Con más de 25 alumnos en sala, se incorporará un segundo asistente con las mismas responsabilidades.

Evaluación

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Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Tendrán las siguientes evaluaciones:
-El módulo número 1: “Desarrollo de habilidades que potencian la gestión administrativa”. A través de una prueba escrita el participante deberá identificar sus principales habilidades personales y poner en práctica las técnicas comunicacionales que potencian la gestión administrativa. Esta evaluación será valorada con una pauta de evaluación.
-El módulo número 2: “Gestión del tiempo y administración del trabajo”. A través de una prueba escrita el participante deberá aplicar las técnicas de organización y administración del tiempo en un caso laboral ficticio. Esta evaluación será valorada con pauta de evaluación.
-El módulo número 3: “Gestión de la información administrativa con bases de datos en Excel”. Al finalizar el módulo se realizará una prueba práctica sobre el uso de fórmulas, funciones y filtros en una planilla Excel. Esta evaluación será valorada a través de pauta de cotejo.
-El módulo número 4: “Organización, manejo y control de datos con Access”. Al finalizar el módulo se realizará una prueba práctica sobre la creación de tablas, formularios y consultas en Access. Esta evaluación será valorada a través de pauta de cotejo.
-El módulo número 5: “Coaching para desarrollo laboral”. Al finalizar el módulo se realizará una dinámica grupal con la aplicación de técnicas de coaching que potencien el rol administrativo. La actividad será valorada a través de una rúbrica.
La nota final del curso se obtiene del promedio de las notas obtenidas en todos los módulos del curso, entregando una ponderación final del 100%.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar una asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl