METODOLOGÍA EN MODALIDAD REMOTA
El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.
En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.
Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, éstas serán de tipo práctico, en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Trabajos grupales consistentes en correcciones de textos. Al finalizar la actividad se seleccionarán los mejores relatos para leerlos en plenario. El objetivo de esta metodología es incrementar las posibilidades de retroalimentación entre los asistentes del curso.
-Ejercicios individuales sobre corrección de textos. Durante las clases se realizarán actividades de redacción que cada alumno resolverá en su propio computador y después compartirá al curso a través del chat. De esta manera, la relatora puede corregir en línea y los compañeros opinar sobre los distintos trabajos.
-Análisis de casos en donde se presentarán distintos tipos de textos con problemas de redacción. Los estudiantes deben identificar y corregir errores, utilizando los conocimientos adquiridos en la clase.
-Ejercicios para practicar las competencias de puntuación, en los cuales la relatora presentará distintos textos sin signos de puntuación. Los estudiantes trabajarán en equipos y deberán colocar los signos que correspondan.
-Exposición de videos educativos para representar casos de mala comunicación. Esta metodología ayuda a los alumnos a recordar el mensaje de lo que no se debe hacer, y a ocupar en la práctica cotidiana la manera adecuada de comunicar.
METODOLOGÍA EN MODALIDAD PRESENCIAL
El curso se realizará mediante unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados para facilitar la participación de los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de internalizar contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias.
En las sesiones teóricas, el relator expondrá con apoyo de un proyector que facilitará la visualización de la materia, paralelamente expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo con el grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.
Durante las clases prácticas, los alumnos ejercitarán lo aprendido, de tal forma de repasar la materia y resolver las dudas que se presenten en cada una de las sesiones del curso.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Trabajos grupales consistentes en correcciones de textos. Al finalizar la actividad se seleccionarán los mejores relatos para leerlos en plenario. El objetivo de esta metodología es incrementar las posibilidades de retroalimentación entre los asistentes del curso.
-Ejercicios individuales sobre corrección de textos. Durante las clases se realizarán actividades de redacción que cada alumno resolverá en su propio computador y después compartirá al curso a través del chat. De esta manera, la relatora puede corregir en línea y los compañeros opinar sobre los distintos trabajos.
-Análisis de casos en donde se presentarán distintos tipos de textos con problemas de redacción. Los estudiantes deben identificar y corregir errores, utilizando los conocimientos adquiridos en la clase.
-Ejercicios para practicar las competencias de puntuación, en los cuales la relatora presentará distintos textos sin signos de puntuación. Los estudiantes trabajarán en equipos y deberán colocar los signos que correspondan.
-Exposición de videos educativos para representar casos de mala comunicación. Esta metodología ayuda a los alumnos a recordar el mensaje de lo que no se debe hacer, y a ocupar en la práctica cotidiana la manera adecuada de comunicar.