Técnicas generales para una redacción eficiente

Sence
09-03-2023
19:00
OnLine - Clases en vivo

En un escenario laboral de alta competitividad, una mala redacción puede repercutir negativamente en la calidad profesional de la persona que está comunicando. Por este motivo es fundamental, que los trabajadores cuenten con capacidades comunicacionales para mejorar su escritura.

Cada vez que un emisor redacta un texto hay una intención de comunicar y para hacerlo de manera correcta es clave conocer las normas de redacción. Además, se debe tener en consideración que las ideas se deben expresar en orden de relevancia, con su debida puntuación. De esta forma el mensaje tendrá coherencia, generando comprensión e interés en los destinatarios.

En el desarrollo de este programa, los alumnos podrán utilizar las técnicas generales de redacción para fortalecer la comunicación y potenciar sus habilidades de escritura.


Importante:
(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Alumnos en modalidad remota: las clases remotas que se dictan por Zoom NO serán grabadas, por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.
(***) Alumnos en modalidad presencial: al momento de asistir a las clases los participantes deberán contar con su pase de movilidad habilitado.
(****) No habrá servicio de coffe break por la contigencia sanitaria. 

Objetivo General:


Aplicar técnicas generales de redacción para la escritura de textos laborales en forma correcta.

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redaccion eficiente

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

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Dirigido a

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Trabajadores que en su labor desarrollen distintos tipos de escritos.

Prerrequisitos

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Se sugiere contar con conocimientos básicos de gramática y comunicación escrita. 

Importante: los alumnos que se matriculen en modalidad de estudio remota deberán contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos específicos  y Contenidos

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1.      Utilizar la estructura de cada documento para facilitar la lectura y eficacia del mensaje escrito.
1.1.   Estructura general de un documento.
1.1.1.     La carta y el memo: los antecesores del correo electrónico.
1.1.2.     Distintas formas de comenzar y terminar un mensaje.
1.1.3.     Los cinco principios del correo electrónico.

2.      Manejar los actos lingüísticos básicos para la elaboración de una redacción eficiente.
2.1.   Actos lingüísticos básicos.
2.1.1.     Cada documento conlleva una acción: petición, oferta y promesa.
2.1.2.     Los errores que se cometen al pedir.
2.1.3.     Qué debe tener una petición.
2.1.4.     Elementos de una oferta.
2.1.5.     Acciones del lenguaje en un correo electrónico.

3.      Organizar la información desde lo más a lo menos relevante para su buen entendimiento.
3.1.   Organización de la información.
3.1.1.     Pirámide invertida.
3.1.2.     Qué es la pirámide invertida.
3.1.3.     Para qué sirve la pirámide invertida.
3.1.4.     Aplicación de la pirámide invertida en correos y cartas.

4.      Aplicar técnicas de corrección y de puntuación en el desarrollo de un texto escrito.  
4.1.   Las cinco claves para corregir.
4.1.1.     Lo políticamente correcto.
4.1.2.     Frases cortas.
4.1.3.     Oraciones activas.
4.1.4.     Frases hechas.
4.1.5.     Transiciones de párrafos.
4.2.   Los signos de puntuación.
4.2.1.     El punto.
4.2.2.     La coma.
4.2.3.     Los dos puntos.
4.2.4.     El punto y coma.
4.2.5.     Los puntos suspensivos.
4.2.6.     Los signos de interrogación y exclamación.

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Halabi Kanacri

Directora de Educación Continua UC. Ingeniero Comercial y Economista, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford.


EQUIPO DOCENTE*
- María Paz Subercaseaux Irarrázaval. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Informática Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Adrián Anselmo Vera Burton. Periodista, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de M


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

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METODOLOGÍA EN MODALIDAD REMOTA

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, éstas serán de tipo práctico, en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

-Trabajos grupales consistentes en correcciones de textos. Al finalizar la actividad se seleccionarán los mejores relatos para leerlos en plenario. El objetivo de esta metodología es incrementar las posibilidades de retroalimentación entre los asistentes del curso.

-Ejercicios individuales sobre corrección de textos. Durante las clases se realizarán actividades de redacción que cada alumno resolverá en su propio computador y después compartirá al curso a través del chat. De esta manera, la relatora puede corregir en línea y los compañeros opinar sobre los distintos trabajos.

-Análisis de casos en donde se presentarán distintos tipos de textos con problemas de redacción. Los estudiantes deben identificar y corregir errores, utilizando los conocimientos adquiridos en la clase.

-Ejercicios para practicar las competencias de puntuación, en los cuales la relatora presentará distintos textos sin signos de puntuación. Los estudiantes trabajarán en equipos y deberán colocar los signos que correspondan.

-Exposición de videos educativos para representar casos de mala comunicación. Esta metodología ayuda a los alumnos a recordar el mensaje de lo que no se debe hacer, y a ocupar en la práctica cotidiana la manera adecuada de comunicar.

 

METODOLOGÍA EN MODALIDAD PRESENCIAL

El curso se realizará mediante unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados para facilitar la participación de los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de internalizar contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias.

En las sesiones teóricas, el relator expondrá con apoyo de un proyector que facilitará la visualización de la materia, paralelamente expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo con el grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.

Durante las clases prácticas, los alumnos ejercitarán lo aprendido, de tal forma de repasar la materia y resolver las dudas que se presenten en cada una de las sesiones del curso.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

-Trabajos grupales consistentes en correcciones de textos. Al finalizar la actividad se seleccionarán los mejores relatos para leerlos en plenario. El objetivo de esta metodología es incrementar las posibilidades de retroalimentación entre los asistentes del curso.

-Ejercicios individuales sobre corrección de textos. Durante las clases se realizarán actividades de redacción que cada alumno resolverá en su propio computador y después compartirá al curso a través del chat. De esta manera, la relatora puede corregir en línea y los compañeros opinar sobre los distintos trabajos.

-Análisis de casos en donde se presentarán distintos tipos de textos con problemas de redacción. Los estudiantes deben identificar y corregir errores, utilizando los conocimientos adquiridos en la clase.

-Ejercicios para practicar las competencias de puntuación, en los cuales la relatora presentará distintos textos sin signos de puntuación. Los estudiantes trabajarán en equipos y deberán colocar los signos que correspondan.

-Exposición de videos educativos para representar casos de mala comunicación. Esta metodología ayuda a los alumnos a recordar el mensaje de lo que no se debe hacer, y a ocupar en la práctica cotidiana la manera adecuada de comunicar.

Evaluación

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Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones:
-Una prueba práctica sobre la redacción de un correo electrónico. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 100% de la nota final.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.-

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl