Técnicas para el proceso de capacitación interna en la empresa

Sence
16-11-2022
19:00
OnLine - Clases en vivo

Las empresas en sus procesos de reclutamiento buscan personal que cumpla con distintos parámetros de conducta y formación. Sin embargo, es necesario que continuamente se refuercen instrucciones formativas, para que los colaboradores puedan cumplir con los objetivos estratégicos y operativos de la organización. Este tipo de práctica, además, permite que cada proceso de capacitación sea bien comprendido y eficazmente aplicado.

En la ejecución de este curso se aplicarán diversos métodos de formación interna. Entre los cuales destacan: detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación de las actividades de capacitación.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para desarrollar una gestión profesional y estratégica de la capacitación interna.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Aplicar técnicas de capacitación para la formación laboral efectiva al interior de la organización.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

capacitacion interna en la empresa

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

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Dirigido a

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Encargados de capacitación, supervisores y coordinadores de área.

Prerequisitos

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Se sugiere contar con conocimientos básicos del proceso de capacitación interna. Además, el alumno tendrá que contar un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.

Objetivos específicos  y Contenidos

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1. Identificar la importancia de la capacitación interna para la gestión estratégica de la organización.
1.1. La capacitación interna: una herramienta en la gestión organizacional.
1.1.1. Concepto de gestión en las organizaciones y en la capacitación.
1.1.2. Ecuación del desempeño y sus fundamentos psicológicos.
1.1.3. Perfiles de cargos y de competencias, su relación con la capacitación.
1.1.4. Relación entre gestión del desempeño, evaluación del desempeño y capacitación.
1.1.5. Ciclo o proceso de la capacitación en la empresa.

2. Utilizar métodos para la detección de necesidades de capacitación en la organización.
2.1. Detección de necesidades de capacitación.
2.1.1. Concepto de capacitación y de necesidades de capacitación.
2.1.2. Las necesidades manifiestas o evidentes y las necesidades encubiertas de capacitación.
2.1.3. Necesidades en la empresa completa o en un área específica.
2.1.4. Objetivos de la detección de necesidades de capacitación.
2.1.5. Técnicas de detección de necesidades de capacitación: fortalezas y debilidades.
2.1.6. Metodologías para la detección de necesidades de capacitación: por cargo, competencias, desempeño, indicadores de gestión.
2.1.7. Pauta de entrevista de detección de necesidades de capacitación para un programa o curso.

3. Emplear métodos de instrucción para el diseño de los programas de capacitación.
3.1. Diseño del programa de capacitación: desafíos estratégicos y plan de trabajo.
3.1.1. Elementos para el diseño de programas: a) métodos de capacitación. b) principios del aprendizaje adulto. c) diseño de objetivos de capacitación.
3.1.2. Relación entre métodos de capacitación y principios del aprendizaje adulto.
3.1.3. Diseño de objetivos de capacitación. Objetivos generales y objetivos específicos, según taxonomía de Bloom.
3.1.4. Indicadores de gestión en el proceso de capacitación.
3.1.5. Nuevas metodologías en capacitación.

4. Aplicar métodos de evaluación para el análisis en los resultados de la capacitación interna.
4.1. Evaluación de resultados de la capacitación.
4.1.1. La evaluación de resultados de la capacitación, concepto, generalidades y aplicaciones prácticas.
4.1.2. Modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick.
4.1.3. Guías para la evaluación de conocimientos, actitudes, habilidades.
4.1.4. Procedimientos y métodos de evaluación de transferencia de la capacitación.
4.1.5. Evaluación de retorno sobre la inversión en capacitación.
4.1.6. Costos directos e indirectos de las acciones de capacitación.

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Claudia Halabi Kanacri

Profesora Adjunta UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford. Directora de Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- René Blas Carrasco Santana. Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Diplomado en Administración de Personal, ICARE. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Hugo Iván Valdés Tagle. Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

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El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom. 

Para las clases que se realizan por zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Taller práctico en el cual se abordarán discusiones sobre las distintas prácticas de capacitación. En esta actividad los alumnos expondrán las técnicas que utilizan en su cotidiano, versus las nuevas prácticas aprendidas en el curso.
-Debates dirigidos con apoyo y supervisión del relator. En cada módulo del curso el relator interpela a los alumnos a dar su opinión sobre el tema presentado. En esta fase se presentan distintos argumentos y se definen acuerdos entre los alumnos, con el fin de determinar mejores prácticas sobre la materia.
-Entrevistas guiadas para detectar necesidades de capacitación.

Evaluación

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Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 prueba teórica sobre la materia de “técnicas de capacitación interna”. La cual será valorada con una pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 50% de la nota final del curso.
-1 ejercicio práctico sobre detección de necesidades de capacitación. Esta actividad será valorada con una rúbrica y su ponderación equivale al 25% de la nota final del curso.
-1 ejercicio práctico sobre las evaluaciones de capacitación. Esta actividad será valorada con una rúbrica y su ponderación equivale al 30% de la nota final del curso.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán inscribirse en el ítem fechas disponibles, escogiendo la fecha de su preferencia para realizar el curso.

- Las inscripciones estarán habilitadas hasta completar las vacantes del programa.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su organización debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl