Técnicas para la elaboración y redacción de informes

Sence
01-09-2022
19:00
OnLine - Clases en vivo

En el mundo profesional es fundamental saber redactar con precisión, sobre todo en el caso de aquellos colaboradores, que están a cargo de generar documentos e informes laborales.

Para elaborar informes eficientes, es clave conocer las normas básicas de redacción. Además, hay que analizar la información y disponerla según orden de relevancia. Posteriormente, se deben identificar los tipos de informes existentes, seleccionado el que más se adecué a nuestra necesidad o área de trabajo. De esta forma el texto tendrá coherencia y objetividad, generando comprensión e interés en los destinatarios.

Durante el desarrollo de este programa, los alumnos podrán manejar y poner en práctica diferentes técnicas de redacción, esto les permitirá reforzar su comunicación y elaborar informes eficientes en su trabajo.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Alumnos en modalidad remota: las clases remotas que se dictan por Zoom NO serán grabadas, por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Objetivo General:


Emplear las técnicas de comunicación en la elaboración y redacción de informes.

Ingrese su correo para enviar la ficha del curso

 

redaccion de informes

Contacto

 

person STEPHANIE LARGHI VIDAL

mail_outline stephanie.larghi@uc.cl

call 56989329438

De acuerdo a la fecha de inicio, seleccione en cual desea inscribirse:

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Dirigido a

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Profesionales y personal administrativo que por su labor requieran mejorar su comunicación escrita, especialmente en lo referido a elaboración de informes.

Prerequisitos

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Se sugiere contar con conocimientos básicos de comunicación y redacción. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos específicos  y Contenidos

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1.      Identificar los principales elementos del proceso comunicativo en la redacción.
1.1.   La redacción.
1.1.1.      La comunicación lingüística: el lenguaje escrito como medio de comunicación.
1.1.2.     El proceso comunicativo: esquema del proceso comunicativo.
1.1.3.     El fondo de un escrito: la composición.
1.1.4.      La redacción. El estilo. Cualidades de estilo: claridad, concisión, sencillez y naturalidad.
1.1.5.     Uso del lenguaje: cuál es más adecuado para cada tipo de texto.

2.      Analizar los elementos característicos en la redacción de un informe técnico.
2.1.   El informe técnico.
2.1.1.     Su definición: conceptos de información y opinión.
2.1.2.     Su origen: el origen del informe lleva inserto un objetivo.
2.1.3.     Objetivos implícitos y explícitos.
2.1.4.     Sus características: objetividad y confiabilidad.
2.1.5.     Las etapas de un informe.
2.1.6.     Introducción: qué elementos debe contener.
2.1.7.     Cuerpo del informe: elementos que lo conforman.
2.1.8.     Conclusiones: qué considera
2.1.9.     Recomendaciones: elementos que se consideran.

3.      Examinar los tipos de informes que existen y su clasificación.       
3.1.   Tipos de informes.
3.1.1.     Clasificación de informes.
3.1.2.     Según la fuente de elaboración: externo/interno.
3.1.3.     Según su estructura: formal/informal.
3.1.4.     Según su propósito: de cuenta, evaluación, proyección, final.
3.1.5.     Según su lógica: inductivo/deductivo.
3.1.6.     Según su contenido: financiero, producción, entre otros.

4.      Desarrollar la estructura de un texto de acuerdo con los criterios lógicos de organización de contenidos.
4.1.   Estructura del texto.
4.1.1.     Estructura general de un texto: idea central.
4.1.2.     Estructura lógica de un texto: introducción, desarrollo y conclusión.
4.1.3.     El título de un informe.
4.1.4.     El párrafo: ideas principales y secundarias.
4.1.5.     Criterios lógicos de ordenación de ideas.
4.1.6.     Organización de ideas con mapas mentales.

5.      Emplear las normas de estructura de textos en el diseño de un informe.
5.1.   El diseño del informe.
5.1.1.     Estructura lógica de un informe.
5.1.2.     Cómo construimos nuestros argumentos.
5.1.3.     Cómo presentamos nuestros argumentos.
5.1.4.     Secuencia de trabajo para la elaboración del informe.

6.      Aplicar técnicas de comunicación en la escritura de distintos tipos de informes.
6.1.   Escritura de informes.
6.1.1.     Los informes y la calidad de sus contenidos.
6.1.2.     Los informes de acuerdo con las normas de redacción científica y técnica.
6.1.3.     Normas de redacción y estilo RAE.
6.1.4.     Corrección y actualización de la gramática española.

Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA
- Valentina Segovia Leiva

Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Santiago de Chile. Magíster en Administración y Dirección de Empresas, MBA. Diplomada en Comunicación Corporativa, Marketing Estratégico e Innovación UC. Directora Capacitación UC (Teleduc - Capacitación y Desarrollo), Dirección Educación Continua UC.


EQUIPO DOCENTE*
- Adrián Anselmo Vera Burton. Periodista, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de M

- María Paz Subercaseaux Irarrázaval. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Informática Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.


(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

Metodología

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El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom. 

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Ejercicios de redacción general, ortografía y gramática.
-Ejercicios de uso de conectores textuales.
-Ejercicios de redacción de introducciones, resúmenes ejecutivos y conclusiones.
-Ejercicios de definición de objetivos: generales y específicos.
-Revisión de normas de redacción de la lengua española aplicada a informes.
-Ejercicio de mapeo de contenidos del informe.

-Estructurar un informe: los participantes aprenden a redactar y estructurar las distintas partes de un informe. Para esta actividad se realizarán ejercicios en formato grupal e individual.

-Análisis de casos reales: los participantes traen diferentes textos escritos que desarrollan habitualmente en sus trabajos. En este ejercicio los alumnos podrán analizar posibles errores y practicar la redacción adecuada según el objetivo del mensaje.

Evaluación

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Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones:
-Una prueba sobre la materia del curso, que será valorada con pauta de evaluación y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final. 
-Elaboración de un informe, que será valorado con lista de chequeo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final.

Requisitos de Aprobación

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El alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 20 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Descuentos

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Descuentos

  • 30% Funcionarios UC*
  • 20% Membresía Alumni UC y ex alumnos UC**
  • 15% funcionarios públicos***
  • 10% Empresas en convenio, ex alumnos DUOC UC, otros****
  • 5% Estudiantes de otras instituciones*****

(*) Funcionarios UC.
(**) Socios con membresía Alumni UC y ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados).
(***) Profesionales de servicios públicos.
(****) Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio, ex alumnos y actuales alumnos Duoc UC, afiliados a Caja los Andes.
(*****) Estudiantes de postgrado otras universidades (descuento válido solo para contratación del primer curso).


NOTA IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables y pueden validarse sólo al momento de la matrícula.
Para hacer efectivo su descuento debe comunicarse con las ejecutivas de matrículas al (+56) 95504 6580 o en el correo barbara.ruz@uc.cl