Artículos

¿Cómo mejorar habilidades blandas para el mercado nacional?

En el trabajo las personas no solo deben aplicar sus conocimientos teóricos, sino que también deben hacer uso de una serie de destrezas que les permitan trabajar en equipo y tomar las mejores decisiones. En ese sentido, es imprescindible para la mejora y crecimiento profesional aprender qué son las habilidades blandas, identificar su importancia y cómo desarrollarlas. 

¿En qué consisten las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son rasgos que se relacionan con la personalidad de un individuo y la forma en que este se relaciona en sociedad. 

Abarcan características de la inteligencia emocional y del carácter, como la amabilidad, facilidad de comunicar, comprensión, honestidad, empatía, etc.

Dentro del área laboral es indispensable la capacitación de habilidades blandas, ya que estas aptitudes y destrezas interpersonales marcan una diferencia entre los empleados, además de que condicionan en gran medida su desempeño y los resultados de su trabajo.

Como consecuencia de ello, el 57% de los líderes empresariales -según una encuesta de LinkedIn- mencionaron que las habilidades blandas son requisitos más importantes que las habilidades técnicas o duras. 

Esto, a raíz de que la presencia de habilidades sociales puede indicar aspectos que favorecen el desarrollo en comunidad, mejorando el ambiente laboral y estableciendo prácticas de adaptación sin importar el tipo de carrera donde se desarrollen los individuos. 

¿Cómo mejorar habilidades blandas?

Debido a que las habilidades blandas son el resultado del carácter y actitud de una persona, estas se van desarrollando con el paso de los años, pueden reforzarse o modificarse para mejorar en algunas áreas de oportunidad. 

Al respecto, un curso desarrollo de habilidades blandas es un gran acierto para desarrollar y perfeccionar las habilidades de los individuos.

Si bien los empleadores están en búsqueda de personal capacitado para las tareas profesionales por desempeñar, la capacitación de habilidades blandas complementa los conocimientos y técnicas ya adquiridas por los empleados, razón por la cual se deben considerar los cursos y actividades para mejorar dichas aptitudes sociales. 

Además, de acuerdo con la Encuesta de habilidades al trabajo (ENHAT), las habilidades más difíciles de encontrar en los colaboradores es el trabajo en equipo (38.4%), la comunicación (31.9%), responsabilidad (31.2%), la estabilidad emocional (23.7%), resolución de problemas (23.7%), liderazgo (23.5%), entre otras.

Por consiguiente, un curso desarrollo de habilidades blandas -cursos de desarrollo integral- debe potenciar el desempeño de las personas en un entorno profesional, de manera en que pueda adquirir aptitudes de liderazgo efectivo, saber escuchar, adaptación al cambio, manejo de crisis, toma de decisiones, comprensión sobre el servicio, proactividad, resiliencia, entre otras habilidades. 

Asimismo, la comunicación efectiva cumple un papel importante dentro de lo que son las habilidades blandas y el crecimiento profesional de los individuos. Por ejemplo, al hacer una presentación en público sobre un producto, servicio o nueva estrategia comercial, los trabajadores tienen la posibilidad de demostrar sus habilidades de organización, comprensión u oratoria, explicando perfectamente el tema y estableciendo las pautas para promover la participación del auditorio.

Sin duda, capacitarse, así como mejorar habilidades blandas, es una manera de potenciar el desarrollo profesional y convertirse en un gran elemento para las empresas, un excelente ejemplo para los compañeros de trabajo, ayudar al equipo y continuar la carrera hacía el liderazgo.