4 beneficios de aprender análisis de costos y punto de equilibrio

El  son conceptos que resultan vitales para toda empresa que busque asegurar su rentabilidad a lo largo de los años. Por ello, los colaboradores que tienen conocimientos al respecto se vuelven de mucho valor y adquieren las siguientes ventajas.

4 beneficios de tomar un Taller de análisis de costos

Lo primero es entender que un análisis de costos es un minucioso desglose de todos los costos pertinentes a la producción/administración de una organización.

Mientras que, si una empresa alcanza un nivel de ventas equivalente al volumen de sus costos, entonces habrá encontrado su punto de equilibrio, cubriendo todos sus gastos operacionales. Por eso, tener personal capacitado en estos conocimientos permite:

1. Aprovechar oportunidades de ahorro

Al determinar cuáles costos fijos y variables se requieren en la operatividad de la empresa, se facilita identificar oportunidades de ahorro.

Por ejemplo: puede que un costo fijo, como el arriendo, no pueda modificarse, pero un costo variable, como la mantención de los activos, puede optimizarse hasta lograr una disminución.

Es decir, tener claros estos dos conceptos ayuda a identificar las ventanas de oportunidad para reducir costos.

2. Identificar las etapas de la planificación estratégica

Asimismo, esto ayuda a plantear eficazmente las etapas de la planificación estratégica, como establecer objetivos, describir los procesos necesarios de producción, evaluar el mercado, etc.

Saber identificar dichas etapas genera una visión panorámica de la empresa, que se debe usar como punto de partida para la toma de decisiones financieras, en lo que radica su gran utilidad.

3. Evaluar la rentabilidad con mayor claridad

Además, es posible potenciar las finanzas empresariales al aprender a realizar un análisis de costo-volumen-beneficio.

Al examinar el comportamiento de los de ingresos y costos totales, en comparación con los beneficios, se puede visualizar y potenciar la rentabilidad de la empresa. Especialmente al tomar en cuenta los cambios en la operatividad, como alteraciones en los costos.

4. Mejorar la confianza financiera

A la larga, tener identificados dichos conceptos y saber analizarlos en el contexto de la empresa, se vuelve un respaldo crucial, que potencia la confianza y congruencia de las decisiones financieras que se tomen internamente.

Adquirir estas capacidades analíticas no solo es beneficioso para la empresa, sino para los colaboradores que deseen aumentar su competitividad.

El siguiente nivel de las finanzas empresariales necesita protagonistas

Por todo lo anterior, tomar un  es una decisión acertada tanto en lo personal como en lo profesional.

Gracias a este taller, que imparte , los participantes sabrán reconocer todo lo relativo a costos (gasto, pérdida, mano de obra directa e indirecta, costos de fabricación), análisis de gastos y estado de resultados.

Estos conocimientos se pueden obtener en sesiones online, cuyo foco, además de lo teórico, es practicar lo aprendido, para así adquirir nuevas y valiosas herramientas para el desarrollo profesional. 

 

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