Relevancia del Código del Trabajo en el cálculo de remuneraciones

Para la Dirección del Trabajo, el correcto cálculo de remuneraciones consiste en un pilar fundamental del vínculo laboral y una de las principales obligaciones del empleador, ya que corresponde al cumplimiento de las condiciones que ambas partes acuerdan al firmar un contrato.

El Código del Trabajo, en su Artículo 41, define una remuneración como todas las contraprestaciones en dinero o especies que el empleador debe pagar a sus trabajadores. Para realizarlo correctamente, es necesario tener conocimientos actualizados al respecto, debido a que la ley es dinámica, tal como demuestra el cambio a las 40 horas laborales.

Aspectos del Código del Trabajo que impactan en las remuneraciones

Es aconsejable tener clara la normativa, para así cumplir con el Código del Trabajo, debido a que:

1. Determina los haberes a tomar en cuenta

Reúne los haberes imponibles que deben conocer la empresa y sus trabajadores. Entre ellos se encuentran:

• Sueldo: sueldo base y fijo.
  • Sobresueldo: pago por horas extraordinarias.
  • Gratificación: parte de utilidades con que el empleador beneficia al trabajador mensualmente.
  • Bono: voluntariamente otorgado por el empleador.
  • Vacaciones: días de vacaciones por mes trabajado.

2. Crea una dinámica de transparencia

Tenerlo claro permite que todas las partes conozcan los derechos correspondientes. Por ejemplo, a feriados, bonos y vacaciones. Cuando el personal entiende y se capacita en lo que implica el pago de sueldos y el cálculo de gratificaciones, se crea una dinámica saludable de transparencia laboral, que genera mayor sensación de pertenencia y compromiso en los colaboradores.

3. Facilita procesos como el término de contrato

Hay gestiones que necesitan ser realizadas por personal capacitado para hacerlas correctamente. Es el caso del término de contrato, en que se debe cumplir con las obligaciones que la empresa asume según los requerimientos legales del Código del Trabajo. Entre ellos, se encuentran el finiquito y la indemnización.

4. Evita multas y sanciones

Por otro lado, los  son el tipo de denuncia laboral más común, lo que además de significar multas, perjudica la relación entre la empresa y sus colaboradores por infringir la ley del trabajo y los derechos de sus empleados.

Curso: liquidación y cálculo de remuneraciones

En conocimiento de que la comprensión del Código del Trabajo es un vehículo para lograr un vínculo laboral basado en la confianza y en el cumplimiento de la ley,  brinda la posibilidad a los profesionales de formarse acerca esta materia tan necesaria para las empresas.

Para ello presenta el , en que los participantes van a adquirir conocimientos sobre tipos de pagos, normas de protección, el derecho a feriados, el sistema de seguridad previsional, entre otros.

Esto con la finalidad de instruirse para ejecutar las acciones requeridas por la ley y así contribuir al cumplimiento de aspectos legales, como el cálculo de gratificaciones, en las empresas en que se desempeñen, con la consecuente mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.