Redacción Ejecutiva Eficiente Y Asertiva

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Este curso se fundamenta en la creciente demanda de capacitación que manifiestan las personas y empresas por mejorar las competencias comunicacionales. En un escenario de alta competitividad una mala redacción puede repercutir negativamente en la comunicación interna, en la imagen que proyecta la empresa y en la calidad profesional de la persona que está comunicando. 

Con la utilización de técnicas de redacción se fortalece la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y en general el logro de metas u objetivos. Este curso entregará a los participantes herramientas prácticas que potencien sus habilidades para escribir de manera eficiente y asertiva.



Jefes de área, coordinadores, administrativos y secretarias que requieran mejorar su comunicación escrita.

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de redactar documentos de trabajo en forma clara y efectiva de acuerdo al objetivo de su comunicación.

1. Escribir en forma concisa y atractiva las ideas de un documento de trabajo en función de distintos tipos de destinatarios.
1.1. Redacción profesional.
1.1.1. Siete claves para una redacción efectiva.
1.1.2. Lo políticamente correcto.
1.1.3. Pirámide invertida: la clave para redactar documentos de alto impacto.
1.1.4. Dime tu destinatario y te diré cómo escribirle. 
1.1.5. Metáforas y analogías: cómo y cuándo usarlas.
1.1.6. Cada documento conlleva una acción: petición, oferta y promesa.

2. Redactar de manera armónica incorporando adecuadamente los signos de puntuación.
2.1. Los signos de puntuación.
2.1.1. El punto.
2.1.2. La coma.
2.1.3. Los dos puntos.
2.1.4. El punto y coma.
2.1.5. Los puntos suspensivos.
2.1.6. Los signos de interrogación y exclamación.

3. Utilizar las formas propias de cada documento para facilitar la comprensión y la eficacia del mensaje escrito.
3.1. A cada documento su forma.
3.1.1. Estructura general de un documento.
3.1.2. La carta y el memo: los antecesores del mail.

4. Utilizar técnicas específicas para la redacción de correos electrónicos a fin de optimizar la comprensión e interés del destinatario.
4.1. El correo electrónico tiene reglas propias.
4.1.1. Cuándo sí  y cuando no escribir un correo electrónico.
4.1.2. Siete reglas del correo electrónico.
4.1.3. Buenas prácticas en el uso del correo electrónico.

5. Estructurar y escribir de manera precisa distintos tipos de informes.
5.1. Los informes tienen que informar.
5.1.1. Los informes y el método científico.
5.1.2. Los distintos tipos de informes.
5.1.3. Cuándo usamos un formato común: Estructurando el informe.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE*
- María Paz Subercaseaux Irarrázabal
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Informática Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Adrián Vera Burton
Periodista, Universidad Andrés Bello. Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad. 

El curso se compone de módulos, consistentes en clases de tipo expositivo, en las que el profesor enseña los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas.  Por cada tema se realizarán ejercicios de análisis y aplicación de la materia.  En las horas teóricas se desarrollan clases expositivas e interactivas, utilizando material audiovisual (PowerPoint). En las horas prácticas, se realizarán discusiones y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del profesor.

Los alumnos serán evaluados a través un trabajo práctico correspondiente al 40% de la nota y una prueba teórica escrita que corresponde al 60% de la nota.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.