Implementación estratégica de Google Analytics y métricas digitales

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En los últimos años el marketing digital ha evolucionado de una manera ágil e innovadora, siendo las métricas parte fundamental a la hora de tomar decisiones de negocios. Es por esta razón que Google Analytics se ha transformado en una herramienta esencial para los profesionales que deben evaluar las campañas de marketing digital, el retorno de inversión y la definición de KPI  (indicadores claves de rendimiento).

Al finalizar este curso los alumnos podrán instalar, configurar, integrar y obtener estadísticas sobre el comportamiento de los visitantes de Google Analytics a través de una metodología basada en una estrategia de métricas. 



-Encargados del área de marketing y comunicaciones.
-Analistas de marketing digital. 

Se sugiere conocimientos básicos de marketing digital. 

Implementar estrategias de analítica web con el objetivo de optimizar la toma de decisiones dentro de un servicio o negocio.  

1. Aprender a configurar Google Analytics de acuerdo a necesidades específicas de cada usuario.
1.1. Google Analytics.
1.1.1. ¿Qué es Google Analytics?
1.1.2. Introducción a la analítica web.
1.1.3. Configuración avanzada de una cuenta.
1.1.4. Configuración de vistas o perfiles.
1.1.5. Configuración de filtros.
1.1.6. Presentación de caso de éxito de métricas accionales.

2. Analizar e interpretar correctamente las métricas.
2.1. Reporte de audiencias.
2.2. Reporte de adquisición: tráfico y canales.
2.2.1. Reporte de campañas y etiquetado con URL Builder.
2.2.2. Google Adwords y enlaces de cuenta.
2.2.3. Reporte SEO (optimización en motores de búsqueda) y tráfico orgánico. Google Webmasters Tools (herramientas para desarrolladores de google).
2.3 Reporte de conversiones.
2.3.1 Embudos multicanal y análisis de conversiones.
2.3.2. Configuración de objetivos.
2.3.3. Embudos en Google Analytics: conociendo los pasos previos a la conversión.

3. Aplicar técnicas de analítica web para la toma de decisiones estratégicas.
3.1. Importación de datos.
3.1.1. Qué datos es posible importar.
3.1.2. Reportes personalizados.
3.1.3. Generación de dashboards (tablero de métricas).
3.1.4. Definición de KPI (indicadores claves de rendimiento).
3.1.5. Gobierno de métricas.
3.1.6. Análisis de métricas.
3.1.7. Definición de modelo de medición.

4. Analizar el Funnel (embudo) de conversión.
4.1. Funnel (embudo) de conversión.
4.1.1. Identificación de cada uno de los elementos del Funnel de conversión que  permiten realizar un análisis del comportamiento de los usuarios. 
4.1.2. Análisis del funnel de conversión para comprender los embudos multicanal de Google Analytics para identificar el viaje del consumidor hacia la conversión.
4.1.3. Presentación de recomendaciones estrátegicas por etapa del funnel.
4.1.4. Estrategia de Inboud (atracción) marketing.

5. Utilizar Google Analytics 360 para maximizar resultados comerciales y mejorar la propuesta de valor hacia los clientes.
5.1. Visión unificada de los datos.
5.1.1. Data Driven Attribution Modeling.
5.1.2. Visión Cross Device.
5.1.3. Google Data Studio.
5.1.4. Métricas calculadas.
5.1.5. Integración en Google Big Query, DoubleClick y Google Adwords.

6.  Implementar un plan de estrategia de métricas digitales.
6.1. Analítica Web y casos de éxito.
6.1.1. Poniendo en práctica del Framework (marco de trabajo) de Google Analytics.
6.1.2. Metodología para el éxito.
6.1.3. Generación de estrategia de métricas digitales para un plan de marketing digital efectivo.
6.1.4. Poniendo en práctica KPI (indicadores claves de rendimiento), el Dashboard (tablero de métricas) e informe personalizado.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile.
Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE    
- Pablo Segovia Alfaro
Periodista, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Dirección de marketing aplicado, Universidad del Desarrollo. 
Magíster en Dirección comercial y marketing estratégico, Universidad Andrés Bello.
Certificado en Google Analytics, Google Adwords y DoubleClick. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones PowerPoint), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  1. Ejercicios prácticos de Google Analytics.
  2. Creación de informes de métricas.
  3. Creación de dashboards (tablero de métricas).

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones:
-Un primer trabajo práctico desarrollado en Google Analytics (50%) valorado con una pauta de evaluación.
-Un segundo trabajo práctico desarrollado en Google Analytics (50%) valorado con una pauta de evaluación.

En ambos trabajos prácticos los alumnos tendrán que desarrollar informes de métricas basados en Google Analytics con definición de KPI (indicadores claves de rendimiento), Dashboards (tablero de métricas) y presentación de insights (comportamiento de los visitantes) para un plan de marketing digital efectivo y medible.

El alumno recibirá diploma y certificado de aprobación si aprueba con promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.