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Técnicas de organización del trabajo y uso del tiempo para aumentar la productividad laboral

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Este curso surge como requerimiento de las organizaciones y de los trabajadores que se enfrentan a la necesidad de mejorar sus estándares de productividad. Las exigencias que impone hoy un mundo globalizado y con escenarios de alta competitividad, obligan a empresas y personas a orientarse decididamente a una gestión más productiva, en donde el logro de objetivos y la adecuada forma de lograrlos han pasado a establecer una obligación necesaria. Esto aumenta en el trabajador la motivación de querer potenciar sus habilidades personales y mejorar sus estándares de desenvolvimiento laboral optimizando el uso del tiempo. 

Este curso proporcionará técnicas eficaces para mejorar en los participantes las competencias de productividad y desenvolvimiento laboral, lo cual les permitirá entregar un aporte positivo a la organización para la cual trabajan.



En primera línea administrativos y operarios, nivel supervisión técnicos y profesionales; alta supervisión jefaturas y gerencias.

Conocimientos y experiencias básicas de trabajo y desempeño en organizaciones públicas o privadas.

Al finalizar el curso los participantes serán capaces aplicar técnicas eficaces de organización y gestión del tiempo que aseguren una mayor productividad en el trabajo.

 

1. Analizar y aplicar el concepto de productividad en la gestión moderna
Módulo 1: Productividad.
1.1.1. Qué es la productividad, en que se expresa.
1.1.2. Los tres elementos que componen la productividad, resultados-proceso-recursos empleados
1.1.3. Medición de la productividad personal.
1.1.4. Productividad en Chile respecto de otros países del mundo.
1.1.5. Los problemas de la productividad del trabajador en Chile.

2. Aplicar la productividad y el desempeño como un recurso clave en el desarrollo del trabajador
Módulo 2: Calidad personal y desempeño.
2.1.1. El "ser profesional" y sus principales componentes.
2.1.2. Adaptabilidad a los cambios.
2.1.3. Autogestión para el autodesarrollo personal y laboral. El "yo" y el "nosotros" en el desempeño laboral.
2.1.4. Actitudes-aptitudes-conocimientos-hábitos.
2.1.5. Principales indicadores de un desempeño eficiente.

3. Utilizar métodos de planificación que contribuyan al uso del tiempo y prevengan improductividad y pérdida de tiempo.
Módulo 3: Planificación
3.1.1. Planificación: concepto, objetivos, características, tipos y métodos de planificación organizacional y personal.
3.1.2. Los errores: conceptos, clasificación, características y tipos de errores en la gestión.
3.1.3. Método de causa -efecto o diagrama de Ishikawa para identificar errores de gestión, analizar técnicamente sus causas y proveer soluciones.

4. Analizar y emplear el uso del tiempo laboral como forma de asegurar el desempeño productivo.
Módulo 4: Administración del tiempo.
4.1.1. Características del tiempo.
4.1.2. El tiempo como un recurso personal.
4.1.3. Leyes que rigen la administración del tiempo.
4.1.4. Causales de pérdida de tiempo (depredadores o ladrones de tiempo): causales exógenas, endógenas y organizacionales.
4.1.5. Clasificaciones del tiempo laboral y formas de distribuirlo eficientemente.
4.1.6. Seudosoluciones al uso eficiente del tiempo.
4.1.7. Soluciones efectivas al uso del tiempo laboral.

5. Analizar y aplicar técnicas de manejo personal en el trabajo diario en la organización.
Módulo 5: Aspectos complementarios para mejorar el uso del tiempo laboral.
5.1.1. Técnicas de comunicación productiva y conducente.
5.1.2. Inteligencia relacional para un mejor manejo del poder personal en el desenvolvimiento laboral diario.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Pablo Brzovic González
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster Derecho Administrativo Universidad de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso se compone de 5 módulos realizados en sesiones teóricas y prácticas. 

El aprendizaje se desarrollará en la parte teórica a través del análisis de documentos referenciales, fuentes bibliográficas y métodos de aprendizaje. Además el profesor expondrá los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas apoyándose de medios audiovisuales (presentaciones de power point). En la parte práctica se aplicarán diferentes estrategias que puedan ser transferidas al aula, tales como trabajo con material concreto, guías de trabajos individuales y grupales (5 alumnos por grupo) con resolución de problemas, registro de análisis de documentos. Además, se realizarán exposiciones en las cuales se darán los planteamientos generales y sintetizadores de los contenidos vistos en las sesiones. Los videos y puestas en común se realizarán en algunas sesiones, para introducir o profundizar sobre algunos aspectos relevantes a tratar durante el curso.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Una evaluación de contenidos teóricos (40%) 
-Ejercicios prácticos individuales (30%) evaluados a través de una rúbrica.
-Ejercicios grupales (30%) evaluados a través de una rúbrica.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.