Herramientas de planificación estratégica en organismos públicos

Compartir:  

       

Este curso nace en base a los desafíos de los directivos públicos, quienes dentro de su labor  deben gestionar los recursos de su organización y alcanzar altos niveles de desempeño.

Para conseguir una adecuada gestión en el desarrollo laboral, los profesionales requieren de un enfoque estratégico que les permita orientar sus esfuerzos y el de la organización como un todo, utilizando de manera eficiente los instrumentos de planificación.

Al finalizar el curso los participantes podrán valerse de herramientas que optimicen el proceso de planificación estratégica al interior de los organismos públicos.



-          Línea  directiva (jefes de división, de departamentos y áreas).
-          Línea de profesionales (coordinadores y analistas).

Conocimientos en el ámbito de la administración pública.

Aplicar herramientas de planificación para una correcta gestión estratégica en organismos públicos.

1.      Comprender la importancia de la planificación estratégica y la generación de valor público.
1.1.   Planificación estratégica y creación de valor público.
1.1.1.      Creación de valor público.
1.1.2.      Gestión estratégica de organismos públicos.
1.1.3.      Political management (gestión política.)

2.      Definir los conceptos básicos, los procesos y los principales instrumentos asociados a una planificación estratégica.
2.1.   Conceptos básicos de planificación estratégica.
2.2.   Etapas de la planificación estratégica.
2.3.   Herramientas e instrumentos de planificación estratégica.

3.      Identificar las condiciones asociadas a la implementación de estrategias.
3.1.   Implementación de estrategias.
3.1.1.      Las organizaciones focalizadas en la estrategia.
3.1.2.      La implementación de una estrategia.
3.1.3.      Estructura organizacional para la gestión de la estrategia.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Miguel Ángel Cornejo Rallo. Administrador público y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. En el ámbito profesional se desempeña en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC. 

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias.
En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Análisis de casos.
-Uso de herramientas y aplicación de instrumentos de planificación.

Los asistentes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderación:
-Una prueba teórica al finalizar el curso sobre los contenidos vistos en clases (50% de ponderación) la cual será valorada con pauta de evaluación. 
-Un ejercicio práctico de aplicación que se desarrollará durante las sesiones del curso (50% de ponderación) y será valorado con un checklist.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.