Gestión del proceso de la Capacitación

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Este curso nace de la demanda de empresas por cursos de capacitación en la gestión del proceso de capacitación interna, para cumplir con el logro de los objetivos estratégicos y operativos de la organización. Ello requiere que cada proceso de capacitación sea bien comprendido, eficientemente administrado y eficazmente aplicado.

Es por ello, que se ha creado este curso que entrega técnicas y herramientas para la detección de necesidades, la planificación, la ejecución y la evaluación de las actividades de capacitación.

Al finalizar el curso los alumnos serán competentes para desarrollar una gestión profesional y estratégica de la capacitación interna.



Fecha Inicio Fecha Término Horario Sesiones Valor
28/03/2019 30/04/2019 Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas. No habrá clases el 18 de abril. 9 $202.500
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Encargados de capacitación, jefes y coordinadores de área.

Conocimientos básicos del proceso de capacitación interna.

Aplicar herramientas de gestión del proceso de capacitación para disminuir las brechas de conducta y desempeño laboral dentro de la empresa.

1. Distinguir la capacitación como una herramienta estratégica de la organización. 
1.1. La Capacitación: una herramienta en la gestión organizacional.  
1.1.1. Concepto de gestión en las organizaciones y en la capacitación
1.1.2. Ecuación del desempeño y fundamentos psicológicos de este.
1.1.3. Perfiles de cargos y de competencias, su relación con la capacitación.
1.1.4. Relación entre gestión del desempeño, evaluación del desempeño y capacitación.
1.1.5. Ciclo o proceso de la capacitación en la empresa.
1.1.6. Itinerario del proceso de capacitación institucional: identificación y calificación de instrumentos, métodos y prácticas.

2. Analizar instrumentos y metodologías para identificar necesidades de capacitación en la organización. 
2.1. Detección de necesidades de capacitación.
2.1.1. Concepto de capacitación y de necesidades de capacitación
2.1.2. Las necesidades manifiestas o evidentes y las necesidades encubiertas de capacitación.
2.1.3. Necesidades en la empresa completa o en un área específica.
2.1.4. Objetivos de la detección de necesidades de capacitación.
2.1.5. Técnicas de detección de necesidades de capacitación: fortalezas y debilidades.
2.1.6. Metodologías para la detección de necesidades de capacitación: por cargo, competencias, desempeño, indicadores de gestión.
2.1.7. Pauta de entrevista de detección de necesidades de capacitación para un programa o curso.

3. Aplicar herramientas para el diseño de programas de capacitación. 
3.1. Diseño del Programa de Capacitación: desafíos estratégicos y plan de trabajo.
3.1.1. Elementos para el diseño de programas: a) métodos de capacitación. b) Principios del aprendizaje adulto.
3.1.2. Relación entre métodos de capacitación y principios del aprendizaje adulto.
3.1.3. Diseño de objetivos de capacitación. Objetivos generales y objetivos específicos, según taxonomía de Bloom.
3.1.4. Indicadores de gestión en el proceso de capacitación.
3.1.5. Los métodos de aprendizaje.
3.1.6. El plan de trabajo para el desarrollo del programa de capacitación.

4. Aplicar herramientas para planificar y ejecutar actividades de capacitación. 
4.1. Planificación y Ejecución de la Capacitación. 
4.1.1. Proceso de compra de la capacitación y selección de proveedores.
4.1.2. Variables logísticas en la preparación, ejecución y evaluación de la capacitación.
4.1.3. Planillas de control de la gestión del programa de capacitación.

5. Emplear herramientas para evaluar los resultados de la capacitación. 
5.1. Evaluación de resultados de la Capacitación.
5.1.1. La evaluación de resultados de la capacitación, concepto, generalidades y aplicaciones prácticas.
5.1.2. Modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick.
5.1.3. Guías para la evaluación de conocimientos, actitudes, habilidades.
5.1.4. Procedimientos y métodos de evaluación de transferencia de la capacitación.
5.1.5. Evaluación de retorno sobre la inversión en capacitación
5.1.6. Costos directos e indirectos de las acciones de capacitación

6. Emplear herramientas de gestión de mejora continua de la calidad del proceso de la capacitación.  
6.1. La capacitación y el proceso de mejora continua.
6.1.1. El proceso de capacitación y su visión cliente-proveedor.
6.1.2. La gestión de mejora continua de calidad.
6.1.3. Las herramientas de gestión de la calidad en el ámbito de la capacitación.

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- René Carrasco Santana. Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Diplomado en Administración de Personal, ICARE. Profesor del Programa Procade, Capacitación y Desarrollo UC.

- Luis Rodríguez González. Ingeniero Comercial, Universidad Tecnológica Metropolitana. Magister en Dirección de Personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Programa Procade, Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será asignado por la unidad.

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Talleres de casos prácticos (grupos de 5 participantes máximo).
2. Debates dirigidos con apoyo y supervisión del relator.
3. Entrevistas guiadas para detectar necesidades de capacitación.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 prueba teórica sobre la materia del curso (50%) evaluada con una pauta de cotejo.
-2 ejercicios grupales (de máximo 5 personas): “entrevista de detención de necesidades” (25%) y “desarrollo de caso de capacitación” (25%) evaluados a través de una rúbrica.

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.