Las razones para cursar una especialización son contundentes. Aunque en una carrera profesional o técnica se adquieren habilidades teóricas y la noción práctica para desempeñarse en el mundo laboral, muchas de las habilidades que las empresas buscan no se enseñan en la universidad, entre ellas:
- El manejo de conflictos
- Cómo ser más creativo en el trabajo
- Habilidades interpersonales para el mercado minorista y las ventas
Por ello, los programas de especialización técnica son muy valiosos para mejorar el perfil laboral y expandir las oportunidades de éxito profesional.
¿QUÉ ES ESTAR CAPACITADO PARA UN TRABAJO?
Cuando una empresa abre una vacante, el personal de reclutamiento y selección se ocupa de especificar el tipo de perfil que la compañía busca, y preseleccionar o descartar candidatos en consecuencia.
Muchas veces, estos perfiles no solo describen títulos académicos como licenciaturas o carreras técnicas, sino que también se pide a los aspirantes contar con habilidades útiles en el ecosistema laboral moderno, como:
- Desarrollo de software
- Big data (demanda en ascenso)
- Seguridad en la red y tecnología
En Chile, por ejemplo, las destrezas más buscadas por las empresas corresponden a cursos de especialización técnica donde se complementan nociones que, la mayoría de las veces, solo son vistas superficialmente en una carrera universitaria, como:
- El trabajo en equipo
- La persuasión
- La adaptabilidad
- La gestión del tiempo
- El manejo de personas
- El razonamiento
Por ende, cuando los encargados de selección de personal definen qué es estar capacitado para un trabajo toman en cuenta no solo el grado académico, sino los cursos y diplomados, ya que aportan conocimientos específicos para seguir siendo competitivos.
lOS CURSOS FACILITAN LA DIVISIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO
La razón por la cual las empresas buscan profesionales especializados es que las habilidades específicas favorecen la división y especialización del trabajo, es decir que los equipos pueden ser más eficientes, mientras que las organizaciones ahorran dinero en la contratación de servicios externos.
Ahora, para elegir un curso de capacitación que expanda las oportunidades laborales, es importante elegir una especialización en las áreas más buscadas por las organizaciones. Algunos ejemplos de programas ofrecidos por el centro de Capacitación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile son:
- Coaching para el liderazgo personal y comunicación efectivo
- Técnicas para la gestión productiva del tiempo en modalidad de teletrabajo
- Técnicas de servicio para la satisfacción integral de clientes
- Técnicas de gestión en compras y adquisiciones
Una gran ventaja es que los cursos de la división de Capacitación y Desarrollo UC están diseñados para brindar especialización en horarios flexibles que no interrumpen las actividades laborales, y pueden completarse en menos tiempo que una carrera universitaria.