Vivimos en una economía digital caracterizada por constantes innovaciones, la penetración global tecnológica y un creciente número de compradores online que, según proyecciones de Digital Market Outlook, llegará a cerca de 3.690 millones en 2025 (casi la mitad de la población mundial). Contexto en el que los profesionales del área tienen que especializarse y actualizarse en estrategias y herramientas de marketing digital que les ayuden a potenciar el branding y las ventas en los espacios digitales.
Importancia de actualizarse en temas de marketing digital para el branding y las ventas
Gracias al marketing digital, que incluye las estrategias de contenidos, las campañas de anuncios y posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, entre otras técnicas, las empresas pueden potenciar el reconocimiento de su marca frente a su público objetivo y competencia en la web.
Respecto a las ventas, hay que tener presente que, según cifras recopiladas por HubSpot, el 65% de las sesiones de comercio electrónico son generadas por el tráfico de búsqueda: 33% mediante búsqueda orgánica y 32% a través de búsqueda de pago. La visibilidad dada por las acciones de marketing en espacios digitales, junto a un diseño web amigable y una buena experiencia de compra, ayudan a potenciar las conversiones online.
En todo caso, las herramientas y estrategias usadas para marketing y ventas digitales mutan con una velocidad vertiginosa, en función de innovaciones, desarrollos tecnológicos y cambios en los hábitos del consumidor.
De ahí la necesidad esencial de que empresarios y profesionales permanezcan en capacitación continúa, tomando cursos de marketing digital, garantizando así que están al tanto de las últimas novedades, tendencias, herramientas y recursos importantes en el área de marketing. Una de las más recientes es Google Analytics 4.
¿Por qué es crucial dominar Google Analytics 4?
Google Analytics es la herramienta de analítica web más popular. De acuerdo con cifras de W3 Techs, tiene una cuota de mercado de 85.9% de los sitios que emplean este tipo de softwares de análisis para potenciar sus estrategias digitales de marketing y ventas. Desde su aparición ha evolucionado significativamente y en 2020 presentó la versión 4.
Google Analytics 4 es una evolución del Google Analytics Universal. Va mucho más allá de las métricas básicas (páginas vistas y sesiones en un periodo máximo de 30 minutos), centrándose en eventos y métricas, interacciones y engagement, como scrolls, clics o descargas de archivos. Además, se basa en la protección de datos y utiliza machine learning para extraer estadísticas valiosas del recorrido del comprador en diferentes dispositivos y canales.
Algo muy importante es que Google Analytics 4 va a sustituir a Universal Analytics. Las propiedades estándar de esta versión dejarán de procesar datos desde el 1 de julio del 2023. Las empresas tendrán que implementar la nueva herramienta, y para ello necesitarán profesionales especializados que las ayuden en el proceso de transición sin comprometer los resultados de las estrategias digitales.
¿Dónde aprender las herramientas actuales?
Hoy en día es muy sencillo obtener estos conocimientos y habilidades mediante cursos de marketing digital especializados en las últimas tecnologías. Capacitación UC es una excelente opción al respecto. Ofrece un curso online de Google Analytics 4 de notable calidad teórico-práctica, que puedes complementar con una amplia oferta educativa que abarca diferentes áreas y enseña sobre actualizaciones y nuevos procesos de marketing.