El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania iniciado el 24 de febrero del año en curso ha generado miles de muertos y daños materiales millonarios. Además, está poniendo en riesgo la frágil recuperación del comercio exterior postpandemia.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá solo un 3% en 2022, muy por debajo del 4,7% proyectado antes del inicio del conflicto. Lo cual se manifestará con diferentes desafíos que las empresas enfrentarán en el futuro inmediato:
Alzas de precios de insumos y productos
Ucrania y Rusia son proveedores clave de bienes esenciales cuyo suministro ahora está en riesgo, principalmente cereales, fertilizantes, energía y algunos metales .
Ucrania cuenta con el 25% de las tierras más fértiles del mundo y en 2020, por ejemplo, exportó cereales valorados en más de 9.400 millones de dólares, posicionándose como el segundo mayor exportador de cereales a nivel global. Además, destacó como el tercer mayor exportador de arrabio y spiegeleisen.
Por su parte Rusia, además de ser un exportador relevante de cereales y metales como paladio y platino, destaca por representar cerca de una quinta parte del comercio mundial de gas.
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia afecta la producción y exportación de dichas materias primas. Es de esperar una baja en la oferta que derivará en un incremento considerable de sus precios y los productos asociados a ellas.
A lo anterior hay que sumarle las alzas de tarifas de fletes producto de las medidas restrictivas sobre el espacio aéreo y los riesgos de seguridad en las rutas comerciales que pasan por Rusia y Ucrania, países clave del Puente Terrestre Euroasiático.
Empeoramiento de las cadenas de suministro globales
Las bajas en la producción, los bloqueos al comercio exterior (por las sanciones impuestas a Rusia) y la prolongación de los tiempos de transporte de mercaderías, derivarán en retrasos en las entregas de pedidos internacionales. De hecho, en marzo ya se habían alargado los tiempos promedio de entrega de los proveedores, principalmente en la eurozona, Japón y China.
Al margen de las estrategias de cada operador logístico para reducir los tiempos de entrega, es probable que las interrupciones en las cadenas de suministro generen desabastecimientos en los inventarios de productos terminados.
Las empresas deben prepararse, el rol del operador logístico
Mantenerse al día de las dinámicas del conflicto es fundamental para actuar de forma proactiva y proponer estrategias para mitigar el impacto en las empresas, por ejemplo, estableciendo alianzas con un operador logístico con capacidad para garantizar entregas internacionales en tiempos acotados. Es importante tener en cuenta que aún no se ha declarado formalmente la guerra, por lo que es posible que todavía estemos lejos de su punto más álgido.
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