Descubre estas técnicas de comercio exterior para e-commerce

Chile es un exportador de diversos recursos como el cobre, pescados, frutas y otras materias primas. Sin embargo, no todos los productos manufacturados que se necesitan se fabrican en el país. De ahí la relevancia de las importaciones, que tuvieron un alza del 56,7% en 2021. Con cifras positivas sobre el comercio exterior.

Por su parte, las e-commerce están en etapa de consolidación. El 2021 tuvieron un crecimiento del 23%, ya que el 63% de los chilenos declara comprar por internet. Según el último Reporte de Industria de BlackSip, esto demuestra un alza sostenida desde 2017. A su vez la pandemia aceleró la transformación digital, con un crecimiento de las pymes en línea.

El fortalecimiento de estos dos frentes y complementarlos, genera un escenario auspicioso para la creación de una empresa o su ampliación, por medio de las importaciones.

3 técnicas para las e-commerce que quieran abastecerse en el extranjero
Vender productos a través de plataformas web requiere de herramientas tales como encontrar un nicho de mercado en que esta actividad represente una oportunidad, pero al tratarse de comercio exterior hay elementos específicos a considerar para las importaciones.

1. Conocer las leyes internacionales de comercio
Es imprescindible saber sobre los controles y normativas vigentes, tomando en cuenta a todas las partes involucradas al interior y al exterior del país, para informarse sobre:

• Reglas generales de comercio internacional.
  • Normativas específicas del país desde el que se busca importar.
  • Organismos que reglamentan estas actividades en Chile.

2. Comprender el proceso de importación para e-commerce y empresas en general
Para ingresar formalmente al comercio exterior, ya sea para la creación de una empresa o ampliar sus actividades, con stock que provenga del extranjero, hay que cumplir ciertos procedimientos:

• Aprender sobre la legislación aduanera chilena en cuanto a importaciones.
  • Familiarizarse con la documentación requerida para el proceso, por ejemplo, la bancaria.
  • Los costos relacionados que habrá que cubrir y cómo manejarlos.

3. Forjar alianzas estratégicas
Tener un socio proveedor en fuera de Chile es un factor vital. Algunas recomendaciones para encontrar personas y productos confiables son:

• Conocer los principales países que importan a Chile y su cultura.
  • Acudir a ferias impulsadas por el gobierno e instituciones serias que fomenten las conexiones internacionales.
  • Estar al tanto de los tratados que podrían ser favorables, como los de libre comercio.

¿Dónde adquirir estos conocimientos?
Como se ha visto, mediante las importaciones existe la oportunidad de crear una empresa, microempresa, pymes en línea, etc. Capacitación UC está al tanto de que el éxito de comercializar productos adquiridos en el extranjero requiere preparación, por eso ofrece el curso de Técnicas de Comercio Exterior, que trata a fondo estos y otros temas.