El contrato de trabajo es un instrumento esencial que especifica los detalles de una nueva relación laboral, asegurando que tanto el empleador como el empleado tengan claros sus deberes y derechos. Por ello, es indispensable que este documento esté libre de errores, pues cualquier equivocación puede dar lugar a una mala interpretación.
Los tres principales errores al generar un contrato de trabajo
A pesar de que estos documentos deben ceñirse al código del trabajo, hay equivocaciones que destacan por su frecuencia y son fundamentales de considerar.
1. No incluir todos los elementos del contrato de trabajo
En primera instancia, y aunque los contratos puedan tener diferencias, hay ciertos esenciales como:
Lugar y fecha de firma/inicio de funciones: se debe especificar el día en que se firma el contrato, así como el día en que comienza la relación laboral. Esto facilita el registro de contratos de trabajo, etc.
Datos personales de las partes: lo siguiente es incluir los detalles sobre la identidad del empleador y del empleado, incluyendo la nacionalidad, dirección de residencia, fechas de nacimiento del trabajador y correo electrónico si lo hay.
Funciones y lugar de trabajo: el contrato debe detallar las actividades que realizará el empleado y dónde se prestará el servicio.
El salario: esta sección debe especificar cuándo y cómo se le pagará al trabajador.
Duración de la jornada: la jornada laboral no debe superar las 45 horas semanales, de acuerdo con el artículo 22 inciso 2 del Código del Trabajo.
Tipo de contrato: finalmente, se debe especificar si la relación laboral es a plazo fijo, por faena o indefinido.
2. No especificar las faltas y su nivel de gravedad
Una de las cláusulas de un contrato de trabajo que a veces se olvida, pero es clave para el éxito de la relación laboral, es la determinación de lo que se considera una “falta”.
Si la empresa considera que el trabajador ha incurrido en una falta grave y lo despide, pero entre los elementos del contrato de trabajo no existe información al respecto, el empleado podría presentar una demanda por despido injustificado.
3. Olvidar especificar los factores para el cálculo del salario
Muchas veces, el cargo del trabajador incluye bonos o comisiones que suman al cálculo de la remuneración a fin de mes. Es importante incluir estos detalles en las cláusulas de un contrato de trabajo, como el porcentaje que le corresponde al empleado.
También es relevante especificar de qué factores depende la entrega de estos bonos y comisiones, así como la periodicidad.
La importancia de contar con profesionales capacitados en administración de contratos
En un escenario en que la Dirección del Trabajo recibió más de 1.300 denuncias por vulneración de derechos el 2021, tener claras las cláusulas de un contrato de trabajo es una tranquilidad para todas las partes involucradas.
Capacitación UC considera que una correcta interpretación y registro de contratos de trabajo comienza con un acabado conocimiento de la normativa, elaboración y gestión de estos documentos.
Es por eso que presenta el curso Manejo de Técnicas para la Administración de Contratos que brinda los fundamentos necesarios para ejercer esta disciplina clave en las organizaciones modernas.