¿Cómo identificar las necesidades de capacitación de tus colaboradores?

Claves para identificar necesidades de capacitación laboral
Detectar de forma acertada las necesidades de capacitación de sus colaboradores es un elemento clave para que una organización consiga un alto rendimiento en sus operaciones.

3 factores esenciales para identificar las necesidades de capacitación de personal
La realización de planes de capacitación es una de las estrategias más relevantes que puede implementar una empresa para elevar el desempeño de sus empleados. Así, cobra importancia conocer las variables que señalan la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas, entre las que destacan:

1. Adaptación del personal
En primer lugar, para definir la necesidad de realizar programas de formación, una organización requiere analizar si sus colaboradores se adaptan de buena forma al uso de nuevas herramientas y métodos de trabajo.

Por ejemplo, en el marco de la transformación digital de las empresas durante la pandemia, según un informe de Microsoft Chile, el 70% de las pymes implementó capacitaciones para favorecer la digitalización de su personal.

2. Rotación laboral
En su anhelo de potenciar su desarrollo profesional, muchos colaboradores esperan que sus empleadores les brinden la posibilidad de adquirir mayores competencias a través de cursos y programas de formación, de lo contrario, es posible que decidan buscar nuevas oportunidades laborales.

Como muestra, según un estudio sobre Compromiso Laboral en Chile, efectuado por Cadem, solo el 37% de los profesionales de 25 a 35 años pasa más de 2 años en un trabajo. La capacitación es una de las principales maneras de retener el talento.

3. Evaluaciones de rendimiento
Finalmente, resultados como un mal o regular desempeño laboral en las evaluaciones periódicas, son claros indicadores de la necesidad de poner en práctica programas de capacitación de personal, para que una organización no vea resentido su funcionamiento.

¿Por qué es importante la capacitación?
Las iniciativas que puede adoptar una empresa para optimizar su rendimiento son variadas, pero entre ellas destaca la capacitación de personal, considerando que, los sistemas de trabajo evolucionan constantemente, por lo que se requieren nuevos aprendizajes para mantenerse a la vanguardia.

Por esa razón, la continua formación de los trabajadores, ya sea mediante, talleres, cursos, diplomados o conferencias, facilita que estos logren un mejor desempeño laboral en sus actividades. De manera que la organización alcance mayor productividad, eficiencia y calidad.

De igual modo, estos planes formativos potencian el desarrollo profesional de los empleados, al permitirles adquirir nuevas habilidades, tanto técnicas como blandas, que son muy necesarias para trabajar en equipo.

Curso sobre técnicas para el proceso de capacitación
Los planes de formación representan un valioso aporte para las empresas y los trabajadores, por ende, cobra significancia que profesionales dentro de una organización, como encargados de personal, supervisores y coordinadores de área, logren especializarse en este ámbito.

Para lograr ese objetivo, Capacitación UC, dicta el curso sobre Técnicas para el proceso de capacitación, con el propósito de que sus participantes dominen aspectos esenciales de las actividades formativas internas de una empresa como la detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación de resultados.