Desde la publicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria o Ley 21.422, los condominios y edificios se han visto en la necesidad de ajustar sus reglamentos en función de los requisitos legales.
Es fundamental que los administradores manejen las implicancias del cambio de ley para ejercer sus funciones y aclarar las situaciones que se presenten en la convivencia.
Esta ley establece un marco jurídico para la administración de inmuebles, unidades y bienes de dominio común. Además, crea el Registro Nacional de Administradores de Condominios.
Impacto de la ley dentro de la administración de condominios
Sus artículos determinan los roles de administración de inmuebles e influyen las responsabilidades del administrador. Si hay reglas que alteren notoriamente la vida en el condominio, es una buena práctica difundirlas entre sus habitantes.
Por ejemplo, en chile hay 12 millones de perros y gatos con dueños. Actualmente, ya no es posible prohibir mascotas dentro de unidades, pero son posibles las limitaciones en bienes y espacios comunes. Esto sería un cambio significativo en una comunidad que previamente prohibía su tenencia.
Establecimiento del concepto de obligaciones económicas
Es tarea del administrador gestionar las finanzas como gastos comunes, fondo común de reserva, multas, intereses y seguros. Además, deberá señalar el estado de los ingresos, egresos y el saldo mensual de caja del condominio.
Hay cambios en la composición del Comité de Administración
El Comité de Administración solo puede ser conformado por copropietarios, sus cónyuges o representantes con poder suficiente, firmado ante notario.
Para las asambleas se establece un quórum mínimo del 33%. Si el copropietario o su representante no se presenta, por efectos de la ley se entenderá que estos están de acuerdo a no ser que hayan informado lo contrario.
Actualización de la Ley 21.442 y administración de condominios
Luego de su puesta en marcha, el pasado noviembre de 2022 se comunicó que la Ley 21.442 interpreta y modifica a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, destacándose el artículo 40.
Dicho artículo establece que el condominio debe tener un plan de emergencia y de evacuación ante siniestros o emergencias, por lo que deben contratar un seguro colectivo contra incendios.
Es fundamental que en su rol de administración de inmuebles los encargados cuenten con un curso de administración de edificios y condominios, lo que les permitirá acreditarse como aptos para el cargo.
¿Dónde adquirir estos conocimientos?
El Curso de Administración de edificios y condominios, permite a sus participantes interiorizarse sobre el contenido de la Ley 21.442, para aplicar estas normativas, velando siempre por mantener un orden dentro de la comunidad que permita la sana convivencia. Los interesados pueden adquirir estas herramientas con el respaldo de Capacitación UC.