Estrategias de comercio exterior para internacionalizar empresas

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estableció que, para el comercio exterior, el año 2022 las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe .

 Esto demuestra que las empresas de la región pueden potenciarse al relacionarse con el mercado extranjero y acceder a nuevas oportunidades económicas.

5 estrategias para internacionalizar empresas

Existen diferentes motivos para impulsar la internacionalización de los negocios y estrategias para conseguirlo, tales como:

1. Investigación de mercado

Es fundamental comprender las necesidades del consumidor y el entorno en el cual operará la empresa, teniendo en cuenta las dimensiones culturales, tecnológicas, económicas y legales.

La información se puede obtener mediante encuestas o análisis de datos secundarios. Para conocer , un buen punto de inicio es revisar las fuentes proporcionadas por la biblioteca de la CEPAL.

2. Selección de los mercados objetivos

Luego las empresas deben seleccionar los mercados objetivos a los que desean expandirse, prefiriendo aquellos que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

Chile mantiene acuerdos de libre comercio con varios países y según el Observatorio de Complejidad Económica, los principales destinos de exportación en 2021 fueron China y Estados Unidos, con un valor US$ 36,6MM y $15,1MM respectivamente.

3. Desarrollo de una red de distribución en el mercado extranjero

Ya sea para la exportación o importación de bienes, es vital establecer cuáles serán los canales de distribución, priorizando a socios que garanticen la entrega de los productos bajo los estándares de la empresa y la nación en que se encuentran.

Si el objetivo es la importación, hay que considerar que existen proveedores de servicios que realizan recolección, transporte, recepción y entrega de envíos provenientes del exterior.

4. Adaptarse a las regulaciones o leyes locales

La dimensión legal puede suponer barreras de entrada o de salida, además de regular las operaciones del negocio. Como las , impuestos específicos y leyes tributarias.

Para los acuerdos de una compraventa, se utilizan “Incoterms”, que formalizan información respecto a las responsabilidades y acuerdos entre las partes, sobre quién se hace cargo de los costos y riesgos durante el transporte de los bienes, conocimientos que pueden adquirirse con un curso de comercio exterior.

5. Marketing y comercio internacional

Difundir las cualidades y el precio del producto, al igual su lugar de distribución y su promoción, pueden variar según el escenario. Tanto para la compra como para la venta internacional, es crucial que los esfuerzos de marketing se centren en dar a conocer la marca y que los compradores diferencien correctamente al producto de su competencia.

Curso de comercio exterior

Ya sea que el objetivo de la internacionalización sea llegar a más clientes, externalizar procesos o acceder a nuevas tecnologías, es vital que las empresas cuenten con personas capacitadas en esta área.

 prepara a los profesionales para que participen en los procesos de importación, exportación, marketing y comercio internacional que requieren las organizaciones en su curso de .

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