Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estableció que, para el comercio exterior, el año 2022 las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe crecieron un 20%.
Esto demuestra que las empresas de la región pueden potenciarse al relacionarse con el mercado extranjero y acceder a nuevas oportunidades económicas.
5 estrategias para internacionalizar empresas
Existen diferentes motivos para impulsar la internacionalización de los negocios y estrategias para conseguirlo, tales como:
1. Investigación de mercado
Es fundamental comprender las necesidades del consumidor y el entorno en el cual operará la empresa, teniendo en cuenta las dimensiones culturales, tecnológicas, económicas y legales.
La información se puede obtener mediante encuestas o análisis de datos secundarios. Para conocer estadísticas e índices relevantes, un buen punto de inicio es revisar las fuentes proporcionadas por la biblioteca de la CEPAL.
2. Selección de los mercados objetivos
Luego las empresas deben seleccionar los mercados objetivos a los que desean expandirse, prefiriendo aquellos que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad.
Chile mantiene acuerdos de libre comercio con varios países y según el Observatorio de Complejidad Económica, los principales destinos de exportación en 2021 fueron China y Estados Unidos, con un valor US$ 36,6MM y $15,1MM respectivamente.
3. Desarrollo de una red de distribución en el mercado extranjero
Ya sea para la exportación o importación de bienes, es vital establecer cuáles serán los canales de distribución, priorizando a socios que garanticen la entrega de los productos bajo los estándares de la empresa y la nación en que se encuentran.
Si el objetivo es la importación, hay que considerar que existen proveedores de servicios que realizan recolección, transporte, recepción y entrega de envíos provenientes del exterior.
4. Adaptarse a las regulaciones o leyes locales
La dimensión legal puede suponer barreras de entrada o de salida, además de regular las operaciones del negocio. Como las normas generales de aduanas, impuestos específicos y leyes tributarias.
Para los acuerdos de una compraventa, se utilizan “Incoterms”, que formalizan información respecto a las responsabilidades y acuerdos entre las partes, sobre quién se hace cargo de los costos y riesgos durante el transporte de los bienes, conocimientos que pueden adquirirse con un curso de comercio exterior.
5. Marketing y comercio internacional
Difundir las cualidades y el precio del producto, al igual su lugar de distribución y su promoción, pueden variar según el escenario. Tanto para la compra como para la venta internacional, es crucial que los esfuerzos de marketing se centren en dar a conocer la marca y que los compradores diferencien correctamente al producto de su competencia.
Curso de comercio exterior
Ya sea que el objetivo de la internacionalización sea llegar a más clientes, externalizar procesos o acceder a nuevas tecnologías, es vital que las empresas cuenten con personas capacitadas en esta área.
Capacitación UC prepara a los profesionales para que participen en los procesos de importación, exportación, marketing y comercio internacional que requieren las organizaciones en su curso de Técnicas de Comercio Exterior.