La comunicación efectiva es una de las herramientas clave que un líder necesita, tanto para gestionar las tareas como para orientar e interactuar a los equipos de trabajo.
Este tipo de comunicación se caracteriza porque el emisor logra que el receptor entienda exactamente lo que se quiso decir, lo que es esencial en el liderazgo.
¿Cómo influye la comunicación efectiva en los equipos de trabajo?
¿Cómo influye la comunicación efectiva en los equipos de trabajo?
En empresas donde trabajar en equipo es una tarea diaria, ya sea de forma presencial o digital, el liderazgo es necesario para que todos progresen hacia la misma dirección.
Para ello, un líder ocupa el rol central de guiar a su equipo. De ahí viene la importancia de la comunicación efectiva, porque además de saber qué hacer, la forma en que se expresa influye en:
La productividad
Entre las habilidades de liderazgo, saber cómo expresar las opiniones, sentimientos y conocimientos, aumenta la productividad en un 25% al inspirar a los demás y producir un vínculo de confianza y respeto.
Es decir, el ser capaz de comprender y entregar críticas constructivas con empatía, genera colaboradores con mayor confianza en su trabajo y ganas de seguir aportando a la organización.
Las relaciones laborales
La comunicación y liderazgo unidos impactan de gran manera la forma en la que se percibe a la persona que dirige y el clima organizacional.
Con información estructurada para que el oyente la entienda y en el contexto adecuado, se crean vínculos basados en el respeto que permiten mantener un entorno laboral armonioso.
Mejora tus equipos con comunicación y liderazgo
Con el fin de potenciar un trabajo colaborativo y productivo, se debe tener en cuenta:
1. Crear espacios para la comunicación
Tener un espacio para poder comunicarse es clave, ya sea para conocer mejor a los compañeros o discutir temas del trabajo.
Los líderes deben buscar una instancia donde todos los participantes tengan tiempo para intercambiar opiniones y preguntas, con un contexto adecuado para dar instrucciones o retroalimentación.
Por ejemplo, ser corregido frente a los compañeros será tomado de manera diferente que en un contexto privado, aunque se usen las mismas palabras.
2. Escuchar activamente
Esto significa que en toda interacción se debe escuchar con atención a los demás sin interrumpir y mostrar interés en la conversación.
Esta técnica permitirá interpretar y entender las necesidades de los demás sin juzgar, generando una buena imagen empresarial.
3. Intercambiar retroalimentación
Aquellos en roles de liderazgo deben entregar comentarios constructivos y positivos a los miembros del equipo para que se sientan vistos y tomados en cuenta.
En la comunicación efectiva esto es bidireccional. Saber escuchar lo que los colaboradores tienen que decir, es muy importante para el crecimiento profesional.
Prepárate para liderar a profesionales del futuro
Capacitación UC sabe la importancia de la comunicación efectiva en el área laboral y personal, por esta razón, imparte el curso de Coaching para el liderazgo personal y comunicación efectiva.
Las habilidades de liderazgo y de comunicación efectiva que adquieren los participantes sirven para crear relaciones profesionales que impulsen el trabajo colaborativo en una organización.