La inteligencia emocional es cada vez más relevante en el mundo del trabajo, por la importancia del autoconocimiento y poder manejar las situaciones de estrés con asertividad. Como destaca un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ambiente laboral en que se promueva la buena gestión de emociones, aporta al desarrollo, la productividad y motivación del personal, como también al éxito de las organizaciones.
Para la OMS, los colaboradores con un saludable manejo de emociones en contextos sociales pueden aumentar su potencial, lo que se ve reflejado inclusive en que las empresas formadas por personas con dichas habilidades obtengan mayores ganancias.
Las habilidades blandas en el entorno laboral
Gracias a la constante investigación con respecto a la gestión emocional y habilidades blandas dentro del trabajo, se ha podido promover que sean reconocidas como factores fundamentales. Lo anterior ya que ayudan a reestructurar las condiciones bajo las cuales se desenvuelven los profesionales, mejorar el contacto entre pares y agilizar el desempeño, condiciones que permiten alcanzar los objetivos profesionales.
Además, las habilidades socioemocionales proveen una buena comunicación laboral, siendo necesario practicar el buen ejercicio de estas competencias. Por lo que, como indica la BBC, existen habilidades fundamentales que les importa a las empresas al contratar a un candidato, tales como:
- Comunicación.
- Empatía.
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo.
Un ambiente positivo fomenta el compromiso de los equipos
Un estado mental positivo mejora las condiciones del clima laboral. Así, la buena gestión de las emociones, influye en la motivación personal y colectiva, lo que ayuda a los equipos a que la vinculación con su medio sea a partir de un compromiso optimista.
El sentido de responsabilidad y de pertenencia, permite superar las situaciones de estrés e irritabilidad que pueden darse en el mundo del trabajo. Los profesionales capaces de conseguirlo, gracias al propio manejo de estas emociones, contribuyen a aumentar la satisfacción, el disfrute y el entusiasmo en las empresas, lo que fomenta ambientes más productivos.
Es por eso que, para saber adecuarse al entorno laboral, se debe contar con herramientas y mecanismos para gestionar las emociones. Algunas recomendaciones que brinda el Consejo de Salud Ocupacional son:
- Comprender y aceptar las emociones.
- Dialogar y comunicarlas sabiamente.
Todo esto ayuda a tomar decisiones en beneficio del autocuidado, gracias al aprendizaje que permite conseguir la autogestión de ellas, para el crecimiento de las organizaciones.
¿Cómo adquirir habilidades de inteligencia emocional en el ámbito laboral?
En cuanto al tema, Capacitación y Desarrollo UC propone formarse para alcanzar el autoconocimiento, la conciencia emocional y la comunicación laboral asertiva para mejorar la calidad del trabajo.
Quienes sientan interés por trabajar dichas habilidades para potenciar su crecimiento profesional, pueden conocerlas a fondo y ejercitarlas en el curso Inteligencia emocional en el ámbito laboral.
En el mismo, los participantes van a aprender competencias para la identificación de las emociones en la experiencia personal, el desarrollo de herramientas de autogestión y el crecimiento profesional en el espacio de trabajo, aspectos que son bien valorados en las empresas.