Según un estudio global realizado por Deloitte, el 94% de las empresas destaca la gran importancia que tienen las habilidades directivas en el éxito de sus respectivas compañías, lo que se ve reflejado en el mejor rendimiento de los equipos de trabajo.
Sin embargo, el mismo análisis señala que, solo el 18% de ellas cree que sus líderes están preparados en las competencias que resultan clave para lograr una mayor productividad, satisfacción y compromiso en sus colaboradores. Por lo que es importante conocer cuáles son las habilidades que contribuyen al éxito de un líder en su función.
6 competencias directivas para un liderazgo efectivo
El panorama del liderazgo ha experimentado una significativa transformación, por lo cual las habilidades directivas más valoradas en la actualidad son:
1. Visión estratégica
Consiste en ser capaz de anticiparse a los cambios, aprovechar las oportunidades y adaptarse a los desafíos en la organización. Un líder debe tener la habilidad de visualizar alternativas, analizarlas y determinar la opción más idónea para cada situación.
2. Comunicación efectiva
Adquirir esta herramienta permite que la persona a cargo pueda transmitir la visión y expectativas de rendimiento a sus colegas de manera clara, sin distorsiones en el mensaje. Un liderazgo efectivo es capaz de organizar reuniones productivas, fomentar la escucha activa y valorar las opiniones de todos los miembros del equipo.
3. Resolución de conflictos
Se trata de una de las más valiosas competencias directivas, porque permite crear el ambiente adecuado para expresar las diferencias de manera constructiva, a través de una comunicación abierta, basada en el respeto y la empatía. Esta habilidad permite ser un mediador en situaciones conflictivas y conseguir la armonía del grupo.
4. Confianza en las decisiones
Un líder preparado es asertivo al tomar y comunicar sus decisiones, incluso en situaciones complejas. Para ello, debe analizar toda la información disponible, consultar tanto a los expertos como a su equipo y saber guiarlos, brindando seguridad en su entorno laboral.
5. Gestión de personas
Esta capacidad le permite motivar, coordinar y desarrollar el talento humano en una organización para el bienestar de los colaboradores. Incluye establecer objetivos claros, poder medir el rendimiento y reconocer los logros obtenidos.
6. Toma de decisiones éticas
Es la capacidad de evaluar alternativas, rigiéndose por los valores y principios de cada organización. Requiere saber cómo adaptarse los lineamientos de la cultura empresarial, según los criterios legales, morales y sociales en situaciones complejas.
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