Las herramientas de analítica, como Google Analytics 4, son una gran ayuda a la hora de medir, analizar y plasmar en informes, cuál es el rendimiento de una estrategia en un sitio web.
Es importante comprender el objetivo de esta alternativa en comparación con Universal Analytics, para saber cuál de las herramientas se ajusta mejor a los requisitos y necesidades de los proyectos presentes y futuros.
La analítica web y su rol en las estrategias digitales
Primero, es vital comprender el rango de posibilidades que trae consigo la analítica web para optimizar el desempeño de un sitio. Con ella se puede:
- Conocer el tráfico web y su procedencia.
- Aumentar las conversiones.
- Identificar nuevas oportunidades.
- Optimizar la experiencia del usuario.
Google Analytics 4 y sus diferencias con Universal Analytics
La implementación de Google Analytics 4 significa un nuevo nivel de análisis de datos. A continuación, lo comparamos con Universal Analytics:
1. Amplitud en rango de medición
Universal Analytics centra su recolección de información en los sitios web de escritorio. En cambio, Google Analytics 4 es más versátil, ya que unifica los datos tanto del sitio web como de las aplicaciones móviles, obteniendo así informes combinados y completos.
Además, se adapta a la variedad de tipos de contenidos de las aplicaciones móviles y de la web progresiva, conocida como PAW por sus siglas en inglés.
2. Mayor privacidad para los usuarios
Un sondeo del Sernac, indica que el 95% de las personas rechaza las cookies para proteger su información. A pesar de tener parámetros de privacidad, Universal Analytics requiere de esta data para funcionar.
Con un curso de Google Analytics 4, que implementa el aprendizaje automático, se puede obtener mediciones, protegiendo los datos privados de cada usuario, y realizar ajustes en la gestión de los datos.
3. Integración de métricas predictivas
En cuanto a cómo medir los KPis, la nueva herramienta permite trabajar con tecnologías, como Machine Learning, para predecir las futuras decisiones y acciones de los usuarios, considerando los datos de:
- Probabilidad de compra.
- Probabilidad de abandono.
- Ingresos previstos.
Esta información entrega todo su potencial al hacer un curso de Google Analytics 4.
4. Medición de interacciones
En Universal Analytics, el seguimiento y la medición de los datos se basa en las páginas vistas en el sitio web, entregando resultados útiles, como cuánto tiempo se pasa en ellas y la tasa de rebote.
Google Analytics 4 tiene en cuenta dichos parámetros e incorpora interacciones variadas, en que se pueden programar “eventos”, como conocer el número de clics en ciertos enlaces o la visualización de videos.
¿Cómo aprovechar todas las funciones de Google Analytics 4?
Capacitación UC está al tanto de que, dado el crecimiento e importancia de las estrategias digitales, los profesionales requieren poder entender el comportamiento de los usuarios con los avances más recientes. Por lo que ofrece el curso Analítica web con Google Analytics 4.
Este permite entender cómo medir los KPis que incluyen interacciones y conversiones, de una nueva manera, para tener un nivel de comprensión más avanzado.