Las Normas Internacionales de Información Financiera, conocidas como normas IFRS, constituyen un conjunto de estándares globales diseñados por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, para que las prácticas contables sean las mismas, y se presenten en un formato uniforme en los diversos países que las adoptan.
Su objetivo primordial es garantizar la transparencia de los resultados financieros de las empresas a nivel internacional, y que estos sean comparables. Chile es una de las 167 jurisdicciones que las han implementado, por lo que son las que deben presentarse al Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Bancos, entre otros. Los profesionales capacitados en ellas serán primordiales en este proceso.
Norma IFRS: desafíos operativos que deben abordar las empresas
La adopción de la norma IFRS, implica una serie de desafíos y beneficios para las empresas, que deben adaptarse a nuevos estándares en cuanto a la medición y la administración de la información financiera. Algunos de ellos son:
- La resistencia al cambio: empresas, auditores y encargados de contabilidad y finanzas, deben dejar de lado el formato que conocen. El liderazgo de los profesionales preparados en estas normas permite integrarlas en las organizaciones.
- Capacitación: las empresas deben facilitar que el personal contable y financiero se especialice en la aplicación de las normas IFRS.
- Actualizar los sistemas informáticos: los procesos internos deben renovarse para cumplir con los nuevos requerimientos y eso se refleja en los sistemas. Una vez instalados, los usuarios podrán utilizar sus conocimientos para operarlos.
Por ejemplo, esto afecta la evaluación de solicitudes de créditos. Las empresas que se adhieren a las normativas IFRS, pueden respaldar su liquidez ante las entidades financieras, y obtenerlos con mayor facilidad.
Beneficios estratégicos y financieros de las normas IFRS
Algunas de las principales ventajas que tiene acogerse a los estándares de estas normativas son:
1. Acceder a Mercados Internacionales
La adopción de un lenguaje contable común, permite la estandarización y comprensión de datos que son válidos en distintos países. Con ellos la empresa puede presentarse a posibles socios y proveedores en el comercio internacional.
2. Mejorar la transparencia financiera
La uniformidad en la presentación de informes bajo la norma IFRS, facilita que las empresas entreguen información detallada sobre su estado financiero, lo que permite a los inversionistas comprender mejor la situación de la empresa, aumentando su confianza.
3. Facilitar la toma de decisiones
Disponer de un marco contable actualizado y confiable, permite optimizar la estrategia financiera, implementando mejoras en los procesos que reducen costos y aumentan la rentabilidad.
¿Cómo adquirir estas competencias profesionales?
Para adaptarse a este sistema, Capacitación UC ofrece el curso Aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera, que entrega a los profesionales las herramientas necesarias para coordinar eficazmente la transición a la norma IFRS.
Con esta formación serán capaces de superar los desafíos de su implementación, para obtener sus beneficios y diseñar una estrategia financiera según estos estándares.
También podrán identificar oportunidades de negocio y desenvolverse en el comercio internacional, mejorando la competitividad de las empresas.