5 motivos para dominar técnicas de comercio exterior

La globalización implica que las posibilidades de colaboración entre los países son cada vez mayores. Por lo que empresas de todo tamaño pueden conquistar nuevos mercados, gracias al comercio exterior.

¿Por qué es importante el comercio exterior?

Una de las prioridades de Chile ha sido establecer tratados comerciales, que en la actualidad son 33. Sumado a la globalización empresarial, esto propicia que ya casi no existan fronteras en cuanto a conseguir posibles socios, clientes y proveedores.

Por ejemplo, el éxito del vino chileno proviene en gran parte de las estrategias de comercio exterior que lo posicionan como un producto de excelencia en otros países con 69,3 millones de litros exportados hasta octubre de 2023.

Razones que hacen necesarias las técnicas y estrategias del comercio exterior

Las estrategias y técnicas del comercio a otros países están orientadas a optimizar las operaciones que involucra tratar con mercados extranjeros. Dominarlas ayuda a las empresas a alcanzar el éxito por diferentes razones:

1. Aumento de la rentabilidad

Una expansión internacional respaldada en buenas prácticas de comercio internacional puede contribuir a la rentabilidad del negocio. Entre otras razones, porque facilita la transferencia de tecnología y conocimientos de compañías vanguardistas en diversos sectores, además de permitir a las empresas prestar y recibir servicios en el extranjero.

2. Mantiene la competitividad y la sostenibilidad

Gran parte de por qué es importante el comercio exterior, tiene relación con que permite a las empresas competir de mejor manera en el mercado internacional, aprovechando oportunidades de negocio únicas, así como alianzas que entregan la posibilidad de posicionarse en el mercado como una organización que se renueva y perdura en el tiempo.

3. Las oportunidades de mercado son más amplias

La internacionalización a través de las estrategias de comercio exterior brinda la oportunidad de llegar a otros segmentos del mercado, así como a explorar nuevos canales de distribución. En la práctica, esto se traduce a tener una clientela más amplia y diversificada, lo cual puede aumentar las ventas.

4. Acceso a nuevos recursos y materias primas

Cuando las empresas globalizan sus cadenas de suministro, tienen la oportunidad de adquirir servicios y productos especializados. Además de materias primas que no se consiguen en el mercado local o bien obtenerlas a mejores precios.

5. Desarrollo de relaciones internacionales

Las buenas prácticas de comercio exterior, en el contexto de la globalización empresarial, contribuyen al crecimiento económico de los países involucrados. Por ejemplo, según Indicadores del Banco Central, las exportaciones de Chile sumaron 22.281 millones de dólares en 2023, que lo convierten en un potente socio comercial de Asia, América y Europa.

¿Dónde adquirir estos conocimientos?

Capacitación y Desarrollo UC comprende que en este contexto resulta crucial que líderes y profesionales del área de negocios dominen estrategias que permitan a las pymes y grandes empresas participar de las oportunidades que entrega la globalización del mercado. Por lo que presenta el curso Técnicas de Comercio Exterior, que permitirá a sus participantes obtener los conocimientos necesarios para dirigir la expansión internacional de las organizaciones.