Qué es ChatGPT y su impacto en el entorno laboral y digital

Si te preguntas qué es ChatGPT, debes saber que se trata de un chat de inteligencia artificial, desarrollado por OpenAI, que emplea sofisticados algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para producir respuestas instantáneas a preguntas y comentarios de los usuarios, siendo capaz de entablar interacciones con usuarios mediante mensajes de texto.

¿Cómo funciona? ChatGPT utiliza una técnica llamada "transformer-based deep learning". En términos simples, es un tipo de inteligencia artificial que ha sido entrenada en una gran cantidad de texto para comprender y generar lenguaje humano de manera efectiva, evaluando el contexto conversacional para predecir cuál sería la respuesta más relevante a cada interacción.

ChatGPT y estrategias de transformación digital

El uso de ChatGPT en el ámbito empresarial está emergiendo como una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia operativa, la atención al cliente y la innovación.

Con su capacidad para comprender y generar lenguaje humano de manera coherente y relevante, ChatGPT se está integrando en diversas áreas empresariales:

1. Automatización del servicio al cliente

ChatGPT tiene la capacidad de proporcionar atención al cliente de forma continua, respondiendo a consultas, procesando órdenes y ofreciendo recursos de manera automática, lo que permite que el personal se enfoque en labores más prioritarias.

La respuesta instantánea que ofrece podría aumentar la satisfacción del cliente.

2. Automatización del marketing

Con la capacidad de ChatGPT para generar contenido, es posible crear mensajes de marketing adaptados a clientes individuales y enviarlos sin intervención humana.

Por ejemplo, puede redactar correos electrónicos de ventas con ofertas personalizadas dirigidas a un cliente específico en lugar de a un público general.

En marketing, la segmentación precisa del público es esencial, y ChatGPT lleva esta idea un paso más allá al permitir una personalización aún más detallada.

3. Mejora en la toma de decisiones

El chat de inteligencia artificial de ChatGPT tiene, además, la capacidad de procesar vastas cantidades de datos en un lapso muy corto, lo que le permite no solo analizar tendencias emergentes, sino también anticipar los comportamientos futuros de los consumidores.

Esta capacidad analítica proporciona a los líderes empresariales información valiosa que pueden utilizar para optimizar sus procesos de toma de decisiones, permitiendo así una respuesta más ágil y efectiva a las necesidades del mercado.

4. Capacidad de traducción

La aplicación de GPT en la traducción automática ha simplificado las comunicaciones a nivel mundial y ha mejorado la accesibilidad a la información en múltiples idiomas.

Este avance ha resultado particularmente ventajoso para empresas con operaciones internacionales o que requieren interactuar con una amplia gama de clientes y proveedores alrededor del globo.

El futuro de ChatGPT

Sam Altman, el CEO de OpenAI, indicó en un pódcast con Bill Gates que se espera lanzar muy pronto la versión GPT-5, que además de mejorar la capacidad de razonamiento, fiabilidad, adaptabilidad y personalización; incluirá soporte para video. Lo que buscan es que ChatGPT pueda ser usado por los usuarios como ellos quieran, superando las capacidades humanas.

Para funcionarios de una empresa, por ejemplo, podría conectarse al calendario y correo electrónico, y servir de asistente para planificar el día y brindar ayuda para tomar decisiones.

ChatGPT y el ámbito laboral

La capacidad que tiene esta plataforma de simplificar procesos empresariales es enorme, por lo que integrar esta herramienta es un paso fundamental al momento de implementar estrategias de transformación digital en cualquier organización.

Además, los profesionales pueden aprovechar las  de forma más eficiente. Para ello, es importante la familiarización con la tecnología y su integración en sus flujos de trabajo. Esto implica adquirir habilidades en la implementación y gestión eficiente de ChatGPT en entornos laborales, sin dejar los asuntos de ética y responsabilidad.

Ante el abanico de oportunidades para la mejora continua que representa esta tecnología, Capacitación y Desarrollo UC ha desarrollado , un taller online de ocho horas con clases en vivo donde se presentan las bases de lo que es ChatGPT, además de las mejores prácticas y plugins y herramientas que se pueden usar para abrir nuevas posibilidades en cuanto a las formas de trabajar. Todo con un enfoque hacia la eficiencia y productividad.