Importancia de las tablas dinámicas para la toma de decisiones

El uso de herramientas como Excel en las empresas es indiscutible. Permite realizar una útil diversidad de operaciones en lo que se refiere a presentar la información, analizar y gestionar los datos. Así, las tablas dinámicas se presentan como una opción para poder explorar en profundidad estos datos y además poder resumirlos.

Utilidad de las tablas dinámicas

En una empresa o institución se maneja un . En ese sentido, una tabla dinámica es una forma ordenada, funcional e interactiva para poder registrarlos y analizarlos.

Su carácter de “dinámica” guarda estrecha relación con sus objetivos; permite mover, seleccionar, expandir y contraer los datos según lo que se necesite encontrar o mostrar.

Algunos de sus principales propósitos pueden resumirse en los siguientes puntos:

• Realizar una consulta dentro de grandes volúmenes de datos, de manera fácil y rápida.
  • A partir de lo registrado, dividir y ordenar en categorías y subcategorías, por medio de la aplicación de fórmulas y subtotales, que también pueden ser personalizadas.
  • Crear niveles de datos que pueden expandirse o contraerse.
  • En función de requerimientos se puede cambiar o quitar partes de ella, como lo son filas, columnas, valores y filtros.
  • Generar reportes en Excel, lo que es de gran ayuda en empresas y organizaciones que manejan grandes cantidades de datos.

Por lo demás, la utilidad de las tablas dinámicas abarca inclusive otras fuentes, ya que se puede conectar con datos externos SQL, o desde otros programas de Office como lo son los archivos XML.

Tablas dinámicas: Mejores decisiones

Generar reportes en  a partir de sus tablas, ayuda a entender mejor y más rápidamente la información. Esto se potencia con la posibilidad de generar gráficos dinámicos, resumir y consolidar resultados, mostrar patrones, tendencias, desviaciones y KPI's.

Esta información se puede visualizar de manera esquemática, lo que ayuda a entender la información de manera visual, óptima y ágil. De esta forma, se hace mucho más sencillo presentar y explicar la información a colaboradores. Identificando, por ejemplo, áreas de mejora o éxito y con ello tomar mejores decisiones.

Asimismo, esta funcionalidad de las tablas dinámicas permite realizar informes flexibles, pues la información puede ser actualizada en tiempo real y solicitarle que haga reportes específicos para distintos escenarios, sin tener que modificar su estructura original.

Descubre correlaciones ocultas entre tus datos

Además, las tablas dinámicas permiten identificar tendencias y patrones que, en un principio, no son evidentes. Como consecuencia de su análisis profundo, se pueden descubrir correlaciones entre distintas variables, lo que puede ser muy valioso para tomar decisiones estratégicas gracias a estos insights.

Se puede así identificar oportunidades adicionales de crecimiento y anticiparse a potenciales riesgos dentro de una empresa u organización.

Domina las claves: Cómo hacer una tabla dinámica

Para poder aprovechar todo el potencial que ofrece esta funcionalidad de Excel, que mejora la gestión y el análisis de los datos y permite tomar decisiones con mayor respaldo, es que está disponible el  que ofrece Capacitación UC.

Se desarrolla de manera online mediante la plataforma Zoom con clases en vivo, y consiste en dos sesiones intensivas.

Si bien tiene contenidos teóricos para los estudiantes, se centra en actividades prácticas, que le permitirán a los alumnos aplicar y comprender lo visto en los contenidos y aprender cómo hacer una tabla dinámica teniendo guía y supervisión.