Identifica regímenes tributarios y sus efectos en empresas

Los regímenes tributarios son marcos legales que establecen cómo los contribuyentes deben calcular y pagar sus impuestos. Se aplican a diferentes tipos de contribuyentes, con obligaciones y beneficios fiscales específicos.

Los cinco existentes en el país se rigen por la Ley de Modernización Tributaria N° 21.210, promulgada en el año 2020, la que mantuvo dos regímenes tributarios que se encontraban ya vigentes e incorporó tres orientados a las pymes.

La importancia de entender e identificar los regímenes tributarios

Con lo que dicta esta ley, el régimen tributario adecuado para una empresa puede depender de varios factores, como su tamaño, naturaleza de las operaciones y preferencias de gestión.

El regímen de una empresa impacta en su carga tributaria y en sus obligaciones fiscales. De ahí la importancia de comprenderlos y permanecer al tanto de las modificaciones.

Así, el regímen tributario de las empresas tiene consecuencias directas en su gestión y operación, conocerlas y aplicarlas adecuadamente, permite:

• Evitar sanciones por incumplimientos.
  • Optimizar su carga tributaria y maximizar sus beneficios fiscales.
  • Planificar su estructura financiera y presupuestaria de manera más efectiva.
  • Mejorar la competitividad de la empresa al reducir costos y mejorar su posición en el mercado.
  • Alinearse con la estrategia general de la empresa, contribuyendo a sus objetivos comerciales y de crecimiento.

Los regímenes tributarios vigentes en Chile

Los tipos de regímen tributario vigentes en Chile pueden resumirse en:

1. Pro Pyme General

Orientado a micros, medianas y pequeñas empresas. Establece un Impuesto de Primera Categoría (IDPC) con tasa del 25%. Ofrece beneficios fiscales específicos para este segmento.

2. Pro Pyme Transparente

Dirigido a micros, pequeñas y medianas empresas. Podrían liberarse de pagar el IDPC y acceder a otros beneficios, para eso deben declarar y pagar impuestos por las utilidades de manera transparente y clara.

3. Régimen General (Semi Integrado)

Elaborado para grandes empresas. Se caracteriza por una integración parcial del sistema tributario, deben pagar el IDPC con una tasa del 27%. Los impuestos pagados por la empresa se imputan como crédito a los impuestos personales de los dueños o socios.

4. Renta presunta

Regímen de una empresa dedicada a actividades de transporte, minería o agrícola, siempre que tenga ingresos inferiores a los establecidos por la ley. Se basa en una estimación de los ingresos de la empresa, en lugar de declarar los reales.

5. Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR)

Orientado a los contribuyentes que deben llevar contabilidad completa y tienen dueños que no están afectos a impuestos finales. Por ejemplo, fundaciones y empresas del Estado.

Entendiendo los regímenes tributarios mediante formación continua

La complejidad y los detalles específicos de las obligaciones que le corresponden a cada regímen tributario de las empresas, y que tienen un impacto directo en el pago total de sus impuestos y la gestión fiscal, puede ser abordado en un práctico curso de Capacitación y Desarrollo UC.

Así, el curso online y sincrónico: , le permite a sus alumnos comprender y saber los efectos en que los tipos de regímen tributario tienen en el quehacer profesional y en el funcionamiento de las empresas. Donde las diferencias entre ellos determinan una renta líquida imponible o base imponible.