Gestión de compras y adquisiciones: todo lo que debes saber

La óptima gestión de compras y adquisiciones cumple un papel crucial en el mundo corporativo. Esta labor no es sencilla, por lo que muchas empresas se interesan en trabajar con profesionales que posean habilidades y conocimientos actualizados en el área, ya que una eficiente toma de decisiones influye en conseguir los objetivos de la organización.

Relevancia de la gestión de compras y adquisiciones

El eficiente procedimiento de compras y adquisiciones de una empresa es clave, considerando las múltiples necesidades productivas y operativas que se presentan a nivel organizacional. Gestionar con eficacia esta demanda y optimizar el uso de recursos, son parte de los desafíos que le corresponde resolver al personal de abastecimiento.

Según PwC, los CEO en Chile estiman un  en sus procesos de adquisición. Considerando el impacto de un buen aprovisionamiento para una mejor gestión, dentro de la capacitación en una empresa, resulta prioritario que los colaboradores del área de compras y adquisiciones cuenten con mayores competencias.

Los profesionales de gestión de compras y adquisiciones cumplen un rol esencial en la eficaz administración de los recursos. Para esto, deben conseguir satisfacer la demanda de los clientes internos de una empresa y sus diferentes departamentos, así como establecer tratos favorables con los proveedores.

Principales actividades del área de compras y adquisiciones

Estas son las actividades claves vinculadas al procedimiento de compras y adquisiciones de una empresa, que explican la relevancia de esta área:

1. Identificar necesidades internas

Los responsables de compras y adquisiciones tienen que recopilar y analizar las solicitudes de los distintos departamentos. En función del presupuesto con el que se cuente, deben adquirir bienes y servicios de calidad, que aseguren el buen funcionamiento tanto de tareas productivas como administrativas.

2. Seleccionar proveedores de calidad

Para satisfacer las necesidades de la organización, el personal de abastecimiento tiene que establecer acuerdos con proveedores óptimos. Esto requiere evaluar que respondan a las necesidades de precios, calidad y servicios que demanda la empresa. Una buena elección es clave para que todo marche según lo planificado.

3. Analizar datos e informes

Esta es otra de las grandes actividades del área de compras y adquisiciones. Es muy importante, ya que permite asegurar un buen abastecimiento a mediano y largo plazo. A través de un detallado análisis de informes y estadísticas, estos profesionales pueden detectar oportunidades de mejora en el proceso de compra.

¿Cómo adquirir técnicas de gestión en compras y adquisiciones?

La eficiente adquisición de bienes y servicios representa uno de los pilares en el óptimo funcionamiento de una organización. En conocimiento de esto,  potencia que los trabajadores de esta área profundicen sus conocimientos, junto con las iniciativas de capacitación en una empresa que busque fortalecer a sus equipos profesionales.

En su curso , los participantes podrán perfeccionar sus competencias ligadas a la logística, gestión y análisis de compras, convirtiéndose en elementos clave para el éxito en sus lugares de trabajo.