Actualmente, para ser considerado un buen líder es fundamental tener en cuenta diversos aspectos, pues se espera que tanto los métodos utilizados como los resultados obtenidos impulsen el desarrollo humano de los colaboradores. En este contexto, la comunicación efectiva se erige como uno de los pilares esenciales para lograrlo.
La demanda por las competencias transversales
Hoy en día, las cualidades socioafectivas y comunicativas marcan la diferencia. Eso refleja un estudio realizado por la plataforma Laborum, donde los reclutadores afirmaron en un 80% que las llamadas habilidades blandas, son lo que más buscan en los candidatos y lo que, al mismo tiempo, menos encuentran en ellos.
Según los consultados, las más escasas son las que guardan relación con el trabajo en equipo, la empatía y la resolución de problemas.
Estos requerimientos evidencian una transformación en las organizaciones, donde estas aptitudes se consideran centrales para su crecimiento sostenido, ya que fomentan un grupo cohesionado y un agradable clima laboral, procesos que los líderes encaminan.
Profesionales integrales para el liderazgo: más allá de criterios técnicos
Así, navegar contextos laborales muchas veces requiere más que conocimientos técnicos; las habilidades de liderazgo deben ser capaces de resolver problemas y enfrentar desafíos a través de una comunicación efectiva.
Esto facilita una mejor adaptación a los cambios y aumenta la motivación dentro del equipo.
Habilidades de liderazgo: el protagonismo de la comunicación efectiva
Si bien hay diferentes estilos de liderazgo, cuando el foco se sitúa en las aptitudes interpersonales, se espera encontrar una persona con características o disposición a desarrollar cualidades que pueden reunirse bajo el concepto de lo que se conoce como comunicación efectiva. En términos breves esto implica:
- Transmitir mensajes de forma clara y concisa: el líder debe ser capaz de comunicar a miembros de una agrupación los objetivos y las expectativas a cumplir de manera certera y oportuna.
- Escucha activa: asimismo se espera que demuestre empatía frente a las preocupaciones y sugerencias del equipo que tiene a cargo.
- Resolución de conflictos: característico de estilos de liderazgo que ante situaciones desafiantes, en especial donde existe desacuerdo, mantenga un diálogo constructivo, fomentando la retroalimentación, el crecimiento y la mejora continua.
- Inspirar motivación: un líder que comunica bien puede ser un modelo a seguir y alinear a su grupo con la visión y misión de la empresa.
Gracias a estas características, la comunicación efectiva promueve un buen liderazgo al ser un importante elemento en la construcción de una sólida cultura organizacional que se vuelve transparente y confiable, cohesionando y promoviendo la colaboración en un contexto laboral.
Curso de liderazgo de Capacitación y Desarrollo UC
Todo esto puede resultar desafiante, por lo que es natural buscar herramientas que ayuden a desarrollar estas competencias. Un curso de liderazgo que incluya contenidos sobre comunicación efectiva e inteligencia emocional puede ser una excelente opción para crecer profesionalmente y hacer crecer también al equipo que se tiene a cargo.
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