Habilidades de liderazgo para una dirección ideal como supervisor

Para encabezar un equipo de trabajo, es fundamental tener habilidades de liderazgo que permitan a los profesionales conducir a su equipo hacia un objetivo común. Sin embargo, en Chile  califica a sus jefes como buenos o excelentes en su labor, según indica un estudio de CADEM.

Esto debido a que ser líder implica tener la capacidad de dar la orientación e instrucciones necesarias para desarrollar cada tarea, además de entregar una visión clara de las metas por alcanzar, lo que resalta la necesidad de capacitarse para ejercer este rol de manera exitosa.

Habilidades características de los supervisores

Al dirigir equipos es indispensable tener ciertas habilidades blandas, las cuales permiten organizar el trabajo de manera adecuada. Entre las principales están:

1. Comunicación efectiva y asertiva 

Un buen líder debe tener las habilidades adecuadas para transmitir de manera asertiva los objetivos, de tal manera que el equipo comprenda exactamente lo que se busca informar. Para conseguirlo es valioso implementar la comunicación efectiva y la escucha activa, técnicas que fomentan un buen ambiente laboral.

2. Actitud profesional hacia el cambio 

Los cambios pueden generar incertidumbre o resistencia en el equipo. El supervisor debe ser capaz de reflexionar para adaptarse a la nueva situación, encontrar el mejor camino y no reaccionar impulsivamente, brindando seguridad a sus colaboradores en todo momento.

3. Automotivación y motivación a otros

La motivación contribuye a mejorar el desempeño, la eficiencia y la productividad del equipo. Tener la facilidad de involucrar a los demás requiere que el líder también esté comprometido. Esta conducta le permite ser un ejemplo para los colaboradores.

4. Flexibilidad y creatividad 

Ser flexible y creativo son características de los supervisores, que inspiran al equipo a pensar fuera de lo convencional y a colaborar de manera más dinámica. También facilita actuar con mayor empatía, logrando una mejor conexión con quienes se trabaja.

5. Visión y misión de un líder

Para ser líder es importante saber hacia dónde se quiere ir y los pasos para conseguirlo. Tener esta visión permite formar equipos exitosos y alineados con la misión de la empresa, lo que hace que el trabajo en común tenga un propósito.

6. Habilidades de manejo de conflictos

El líder debe gestionar las interacciones para mejorar las relaciones dentro del equipo. Para ello, es fundamental tener conocimientos sobre manejo de crisis y resolución de conflictos, lo que incluye prevenirlos, detectarlos e invitar al diálogo si se producen.

¿Cómo mejorar las habilidades de liderazgo?

Es esencial que los profesionales que dirigen equipos tengan las habilidades blandas antes mencionadas para entregar feedback constructivo y generar una relación de colaboración mutua. Esto requiere de la formación continua que brinda .

El curso  ofrece la posibilidad de que sus participantes se destaquen al adquirir y perfeccionar las competencias necesarias para ejercer roles de liderazgo en las empresas.

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