Una nueva mirada de los derechos fundamentales del trabajador

Los  abarcan los “derechos y libertades que posee como persona por el solo hecho de ser tal”. Acorde a la Dirección del Trabajo (DT), estos incluyen la libertad de conciencia, el respeto a la honra, la libre expresión y la protección de la vida.

A partir del 1 de agosto del 2024, dicho marco legal se enriqueció con la Ley Karin. Esta hace énfasis en prevenir y sancionar la vulneración de derechos laborales en Chile, especialmente en materia de acoso y violencia.

Ley Karin y los derechos fundamentales del trabajador

La Ley 21.643, más conocida como , modifica el Código del Trabajo con el fin de que las leyes laborales en Chile incorporen los principios de un ambiente libre de violencia y la perspectiva de género. Define fenómenos como:

1. Acoso sexual

La ley les da esta calificación a los requerimientos de carácter sexual (no deseados y no consentidos), que amenazan la situación laboral del trabajador o sus oportunidades de empleo.

2. Acoso laboral

Consiste en toda agresión u hostigamiento (físico o psicológico) que menoscabe, humille o maltrate al trabajador de parte del empleador o sus compañeros. Un importante avance en materia de derechos laborales es que no requiere comprobar la reiteración para poder denunciar.

3. Violencia en el entorno laboral

Engloba las conductas de violencia ejercidas por clientes, proveedores, usuarios y terceros ajenos a la relación laboral.

4. Conductas incívicas

Aun sin el propósito de hacer daño, ser grosero o descortés, va en desmedro del respeto mutuo y puede crear ambientes laborales hostiles. Riesgo que solo se puede mitigar con directrices claras.

5. Sexismo

Se refiere a tratar como inferiores a las personas a causa de su género o sexo. Puede ser con palabras, imágenes, gestos o cualquier tipo de expresión.

Esta nueva mirada refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y de la Contraloría General de la República en los procedimientos de investigación.

El protocolo de prevención y otras obligaciones del empleador

Las empresas ya no solo deben conocer qué son los derechos laborales, sino también establecer protocolos para mitigar el riesgo de su vulneración. 

Por lo tanto, se les pide informar cada seis meses los canales implementados para que los empleados denuncien cualquier incumplimiento a la normativa que protege los derechos laborales en Chile.

En la práctica, esto implica:

  • Modificar el reglamento interno.
  • Establecer mecanismos de control.
  • Dictar protocolos de investigación.
  • Crear canales de denuncia eficaces. 

Curso para actualizarse sobre las leyes laborales en Chile

El curso “Derechos fundamentales, violencia y acoso laboral y sexual en la empresa: una nueva mirada a partir de la Ley Karin”. Ofrece una comprensión profunda sobre qué son los derechos laborales, sus límites y aplicación.

Con un enfoque práctico, este curso de  entrega la formación necesaria para implementar esta normativa en las empresas. Dirigido a supervisores, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales relacionados con el Área de Recursos Humanos, brinda las herramientas para construir ambientes laborales libres de violencia y acoso.

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.