En un mundo cada vez más globalizado, entender qué es el comercio exterior o internacional es muy importante, porque este intercambio económico juega un papel crucial en el desarrollo de las empresas e industrias.
A su vez, favorece la economía del país. En los primeros 8 meses del 2024, el intercambio comercial de Chile con el mundo llegó a los $121.590 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 0.2% en comparación con el año anterior.
¿Qué es el comercio exterior o internacional?
Se entiende como comercio exterior a todo aquel intercambio de bienes y servicios entre países, con el propósito de impulsar el crecimiento económico de las naciones involucradas. Mediante esta práctica se fortalecen las relaciones internacionales.
¿Cómo funciona el comercio exterior?
Sus fundamentos son:
- Exportación: proceso en que se envían productos desde un país hacia el exterior. Esto permite a las empresas ampliar sus horizontes para acceder a nuevos clientes y diversificar sus ingresos.
- Importación: es la adquisición de bienes y servicios provenientes de otros países. Con esta práctica, se puede acceder a productos que no se elaboran localmente o que se pueden conseguir a un costo más bajo en el extranjero.
Otro punto relevante es la inversión extranjera directa, que consiste en la participación de los inversionistas de otros países que inyectan capital a las empresas nacionales con actividades comerciales.
Esta permite el desarrollo económico de la región, ayuda a incrementar la generación de empleo, estimula la competencia económica, además de impulsar el uso de nuevas tecnologías que permitan mejorar los procesos en las industrias.
3 estrategias que potencian el comercio exterior
Para maximizar los beneficios del comercio exterior, las empresas deben adoptar medidas como:
1. Diversificar mercados
Un elemento clave para entender cómo funciona el comercio exterior es explorar e introducirse en diversos mercados para no depender de un solo país y aumentar las oportunidades de crecimiento. Por lo tanto, se deben analizar nuevas alianzas con las regiones que tienen potencial.
2. Aprovechar los tratados de libre comercio
Chile mantiene 30 tratados comerciales con 65 economías en todo el mundo. Conocerlos es una de las principales estrategias de comercio exterior, ya que permiten acceder a condiciones favorables, como la reducción de costos en aranceles y eliminar barreras que limiten la actividad comercial.
3. Mejorar la competitividad a través de la innovación y la calidad
Es primordial mantener la competitividad con innovación constante, enfocarse en la calidad y la capacitación del personal con un curso de comercio exterior. Para conseguirlo, se debe invertir en tecnología y procesos que mejoren la productividad y la oferta de productos.
Adquiere las herramientas necesarias con un curso de comercio exterior
Capacitación UC comprende que adentrarse en el comercio exterior requiere una preparación constante, dado que las condiciones comerciales evolucionan con el tiempo.
El curso de Técnicas de Comercio Exterior proporciona a sus participantes un conocimiento integral sobre las mejores prácticas en esta materia. Desde la gestión de operaciones hasta la comprensión de las normativas vigentes.