Google Analytics 4 permite a quienes trabajan en sitios web y aplicaciones conocer el comportamiento de los usuarios en dichas plataformas. Esta información es clave para que las empresas optimicen sus estrategias de marketing y posicionamiento. Por lo mismo, el buen dominio de esta herramienta es indispensable.
Las principales métricas que puede controlar Google Analytics 4
La inversión en publicidad digital en Chile alcanzó los 280.493 millones de pesos en 2023. Para medir la efectividad de estos esfuerzos, Google Analytics 4 es una herramienta ideal. La razón es que facilita evaluar parámetros clave sobre la interacción en el mundo digital.
Estos son los principales indicadores y métricas que se pueden controlar:
1. Usuarios activos
Esta métrica detalla la cantidad de usuarios que visitaron un sitio web durante un período de tiempo determinado. Con esta información, una empresa puede evaluar cómo evoluciona el nivel de interacción en su plataforma online. A su vez, estos datos permiten analizar la calidad del contenido que se ofrece, determinando si realmente resulta interesante.
2. Tasa de conversión
Entre las herramientas de analítica web, la tasa de conversión revela el porcentaje de usuarios que realizaron una acción específica en un sitio. Por ejemplo, comprar, llenar un formulario o descargar un ebook. Con este indicador, se pueden implementar medidas para mejorar los resultados, como optimizar los CTA o simplificar la solicitud de información.
3. Retención
Sobre la base de usuarios que visitaron una vez un sitio web, esta métrica muestra qué porcentaje de ellos vuelve a hacerlo durante un período determinado. Así se consigue definir si la base de prospectos está creciendo o no. Esto permite tomar acciones como mejorar el contenido y optimizar la experiencia de navegación.
4. Adquisición de tráfico
Este indicador le revela a una empresa cómo llegan los usuarios a su sitio web. En concreto, identifica el origen de su tráfico, ya sea orgánico o de pago. La adquisición de tráfico permite conocer más a los visitantes y diseñar campañas publicitarias enfocadas en las fuentes que resulten más eficaces para atraerlos.
5. Eventos personalizados
Los eventos personalizados son herramientas de analítica web, que identifican las acciones que una empresa desea rastrear de manera específica, al margen de los eventos medidos de forma predeterminada. Algunos ejemplos son agregar productos al carrito o ver un video.
Curso de Analítica Web: aprende a controlar KPI's para optimizar una estrategia digital
Los principales indicadores y métricas que controla esta herramienta son datos esenciales para las empresas. Producto de la necesidad de expertos en el tema, Capacitación UC ofrece la formación necesaria para que los profesionales aprendan a evaluar el rendimiento de las acciones digitales de las organizaciones en que se desempeñan.
Mediante el Curso de Analítica web con Google Analytics 4, los participantes podrán profundizar sus conocimientos en esta área. Partiendo desde crear una cuenta en esta plataforma hasta procesar detallados informes y trabajar con herramientas complementarias.