El estatuto administrativo es un conjunto de normativas que regulan la relación entre el Estado y sus funcionarios. Es decir, que opera como el marco legal que describe los derechos y obligaciones de quienes trabajan en el sector público.
Hasta septiembre de 2023, se contabilizaban 810.064 personas trabajando en la Administración del Estado de Chile. Por lo tanto, conocer estas normas resulta fundamental para quienes se desempeñan en dicho sector.
Importancia de conocer el estatuto administrativo
Saber lo que establece el estatuto administrativo en profundidad es necesario para quienes trabajan en el sector público. La razón es que les permite entender y hacer valer sus derechos.
Al mismo tiempo, les otorga una idea clara sobre sus responsabilidades al desempeñarse en el ámbito gubernamental. De este modo, los empleados públicos pueden comprender cuáles son las reglas al trabajar para los organismos estatales.
Derechos de los trabajadores públicos
En cuanto a los derechos de los trabajadores, el estatuto administrativo señala:
Derecho a la carrera funcionaria
Implica tener estabilidad en el trabajo, opciones de ascender laboralmente y contar con respaldo por parte de las instituciones ante eventos que, por el desarrollo de sus funciones, afecten la integridad física o moral.
Derechos económicos
Este apartado define el derecho de los trabajadores públicos a recibir su sueldo y asignaciones. Puede incluir: movilización, horas extras, viáticos y bonificaciones por desempeño individual.
Derecho a la seguridad social
Contempla el acceso de estos profesionales a asignaciones familiares y subsidios por accidentes laborales. Por otra parte, los derechos sociales incluyen feriados, permisos y licencias médicas.
Derecho a asociarse
Es el campo que describe el derecho de los funcionarios públicos de organizarse y constituir asociaciones gremiales. Un curso estatuto administrativo es de gran ayuda para comprender mejor esta materia.
Obligaciones de los trabajadores públicos
Las principales responsabilidades y obligaciones de los funcionarios son:
Ejercer personalmente el cargo
Los empleados públicos deben desempeñar personalmente sus funciones, de manera regular y continua, durante toda su jornada de trabajo. Un curso de estatuto administrativo las profundiza en detalle.
Cumplir con todas sus obligaciones
Estos funcionarios deben cumplir con una serie de obligaciones. Entre ellas, orientar sus funciones hacia los objetivos de la institución, obedecer órdenes del superior jurídico, trabajar con esmero, dedicación y eficiencia.
No cometer incompatibilidades
Existen prohibiciones al ejercer el cargo. Por ejemplo, desarrollar funciones que no les hayan sido delegadas, atentar contra bienes de la institución y solicitar o aceptar donativos o privilegios para sí o para terceros.
Curso de estatuto administrativo: clave para los funcionarios públicos
Capacitación UC comprende la importancia de que los funcionarios públicos tengan claras las reglas que aplican a aspectos tan importantes como la carrera funcionaria, entre otros.
Mediante el Curso Estatuto Administrativo, los participantes estudiarán la normativa que regula su relación con el Estado, profundizando en sus deberes, derechos, prohibiciones y responsabilidades, para un mejor desempeño laboral.