Artículos

6 beneficios de optar por cursos de coaching y liderazgo

Las competencias técnicas se han ido transformando poco a poco en un commodity. Es por esto que el desarrollo de las habilidades blandas, también conocidas como capacidades socio-emocionales, han ido cobrando cada vez mayor relevancia.

Por ejemplo, la capacidad de liderar equipos es una de las competencias que más valoran los trabajadores (24,65%) en los cargos superiores, incluso es más importante que la visión estratégica de los negocios (17,59%). Así lo afirma el estudio elaborado por Mandomedio "¿Tenemos buenos líderes en las empresas donde trabajamos?”.

Si bien el liderazgo es una cualidad innata, la buena noticia es que cualquier persona puede desarrollarla. Debido a esto, se han popularizado en el último tiempo los cursos de coaching y liderazgo, los cuales proveen valiosos beneficios.

1. Mejora la productividad

Para cumplir con los objetivos y alcanzar las metas corporativas se requiere de motivación e inspiración. En este sentido, un curso de coaching y liderazgo puede convertirse en un factor diferenciador, ya que permite desarrollar la comunicación efectiva en la compañía, la cual facilita transmitir la cultura organizacional, aprender más sobre los miembros del equipo, y adaptarse a los cambios corporativos o del mercado de manera más eficaz y eficiente.

2. Disminución de rotación de trabajadores

Las razones por las que las personas renuncian a sus trabajos normalmente se relacionan con falencias en el liderazgo. Pero al entender la motivación de los empleados, es posible ofrecerles las compensaciones pertinentes que los mantengan satisfechos con el rol que cumplen en la organización y comprometidos con la empresa.

3. Implementar el estilo de liderazgo correcto

Existen distintos tipos de liderazgos, incluso existe la posibilidad de desarrollar un estilo propio. Sin embargo, no todos sirven para cualquier organización o tipo de trabajo. Con una capacitación adecuada, se podrá implementar el estilo de liderazgo que mejor se adapte a los requerimientos de la organización y del equipo, sin dejar de lado los recursos y valores personales.

4. Tomar mejores decisiones

Los cursos de coaching y liderazgo ofrecen herramientas de la inteligencia emocional, la que es fundamental para saber cómo priorizar el trabajo. De esta manera, es factible realizar una delegación de tareas más eficiente, acelerar procesos y mejorar la capacidad para resolver problemas.

5. Desarrollo de liderazgo continuo

A través de este tipo de formación, es posible trabajar el autoconocimiento, además de identificar tanto factores que limitan el desarrollo del liderazgo como aquellos que lo propician.

6. Identificar a los futuros líderes

Aprender a ser un buen líder, permite también saber cómo reconocer aquellas personalidades clave que pueden llevar a la empresa hacia el éxito. Y no solo eso, ya que también se estará capacitado para brindarle una formación adecuada para que lleve una conducción de equipos de trabajo y gestión de recursos correcta.

Como se puede observar, optar por un curso de coaching y liderazgo no solo ayuda a sacar todo el potencial de quien lo realice, sino que de toda una organización.