Dominando gastos comunes bajo la Ley de Copropiedad N°21.442

La reciente Ley de Copropiedad N° 21.442, promulgada en el año 2022, establece un marco normativo para los condominios, regulando aspectos relacionados con la convivencia y administración de propiedades inmobiliarias divididas en unidades.

Esta nueva normativa introduce cambios significativos, promoviendo una mejor gestión de los recursos y gastos comunes. Los que son de gran importancia, pues, de ellos depende el correcto funcionamiento y mantenimiento de la comunidad. 

Gastos comunes: La importancia de saber cómo se elaboran 

Entender cómo se elaboran los gastos comunes proporciona claridad sobre los costos de la vida en condominios o edificios residenciales. Permite a los propietarios comprender de mejor manera la forma en que se distribuyen los recursos para mantener y mejorar las áreas comunes, y para cubrir los costos operativos del edificio.

Esto promueve la transparencia financiera, mejora la gestión de recursos y facilita decisiones informadas. Tanto de parte de la administración de edificios y condominios como de miembros activos del comité de administración, siendo estos últimos capaces de realizar una activa labor fiscalizadora.

Qué implica la nueva Ley de Copropiedad en la materia

En ella, los gastos comunes implican explícitamente una obligación económica. Esto quiere decir que si no son pagados, los copropietarios deberán asumir consecuencias: 

  • Cobro de intereses establecidos en el Reglamento de Copropiedad.
  • Sanciones de la Junta Administrativa y hasta cobros judiciales. 

Adicionalmente, estipula que el administrador de comunidades es el encargado de realizar este cobro, siguiendo ciertos lineamientos que detalla. De no hacerlo correctamente, puede enfrentar las quejas de los copropietarios y del Comité de Administración, lo que puede llevar a su destitución.

De ahí la importancia de que los encargados de la administración de edificios y condominios dominen las obligaciones económicas bajo esta ley. Así podrán ejercer su trabajo de forma eficiente y ajustada a la normativa vigente. 

Completos cursos de Capacitación UC acerca de la Ley de Copropiedad

La implementación de esta nueva ley, puede generar confusión al tratarse de una normativa reciente. Este desafío puede ser abordado de una buena manera en los cursos online y sincrónicos de Capacitación y Desarrollo UC:

  • : con un enfoque práctico, entrega lo necesario para comprender cómo se elaboran y calculan estos gastos, y las implicaciones que tiene en dicha labor la nueva normativa.

Cabe mencionar que esta nueva legislación le exige a un administrador de comunidades acreditar sus competencias ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), lo cual se logra mediante la aprobación de un curso relacionado con el tema, como puede serlo:

Ambos cursos se desarrollan mediante sesiones teórico-prácticas, lo que ayuda a sus alumnos a adquirir las competencias acerca de esta nueva Ley de Copropiedad y lo que implica en la administración de los lugares en los que están involucrados: los administradores, miembros del comité o trabajadores administrativos.

 

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.