¿Cómo manejar la incertidumbre laboral en pandemia?


En la actualidad, el ambiente laboral en Chile se ha visto sacudido, y es que la pandemia ha impactado a todo nivel, potenciando las tecnologías digitales, pero disminuyendo a la vez la cantidad de puestos de trabajo. A consecuencia de lo anterior, algunos viven hoy una incertidumbre laboral difícil de lidiar. 

La situación sanitaria y política actual ha afectado en gran medida los puestos de trabajo a nivel mundial, y por supuesto, Chile no se ha quedado atrás. 

De hecho, aunque hubo una recuperación del empleo en la segunda mitad de 2020, el primer semestre de 2021 evidenció un estancamiento en el mercado laboral.

Así las cosas, es importante tener en cuenta algunos puntos para poder sobrellevar esta época, aprovechándola incluso, a fin de no caer en la desesperación. 

Incertidumbre laboral: lo que debes considerar

A continuación, algunas cosas fundamentales que hacer en tiempos complejos:

Mantener la calma

Suena fácil, y tal vez no lo sea, pero es necesario. 

Nada se saca con dejarse llevar por la desesperación, por eso, es importante en esta etapa buscar formas de mantener la mente ocupada y activa, aprovechando de descansar, meditar, caminar a diario, entre otras actividades. 

Es importante aprovechar el material de trabajo, pero también relajarse con cosas que a la persona le hagan sentir bien. 

Rediseñar el CV

Es un buen momento para hacer cosas que trabajando se suelen posponer, como revisar el curriculum vitae, actualizarlo, y tal vez modernizarlo un poco, para que luzca más atractivo para quien lo reciba. 

Seguir activo

Si se presenta la oportunidad de trabajar, aunque sea por tiempo limitado, ¡aprovéchala! Sirve para adquirir más experiencia, enriquecer el desarrollo laboral, conocer personas del rubro, no perder la costumbre del ambiente laboral y sentirse vigente. 

Pensar en capacitarse

Es sumamente importante -incluso si tienes un puesto laboral fijo- adquirir nuevos conocimientos, diferenciarse de otros a la hora de competir por un puesto de trabajo y, por ende, postular a responsabilidades mejor remuneradas. 

Existen programas que te permiten asimilar nuevos conocimientos -ya sea habilidades blandas y duras- necesarios para un contexto laboral en constante dinamismo e innovación.

Capacitación y Desarrollo UC ofrece una amplia variedad de cursos de capacitación, que otorgan herramientas que se complementan con los estudios y también para trabajar y potenciar habilidades sociales, íntimamente relacionadas con el desarrollo laboral. 

Su objetivo es que el trabajador logre resolver los problemas de las organizaciones y adquiera ventajas competitivas que les permitan conseguir sus metas.

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Invalid Input
Invalid Input
Entrada inválida.