¿Qué puedo estudiar? Consejos para escoger el plan de estudio correcto

Consejos para escoger el plan de estudio correcto

¿Qué puedo estudiar? Muchas personas que desean ampliar su currículum y elegir entre la oferta de programas de estudio, tienen dificultades al momento de responder esta pregunta.

A continuación, algunas consideraciones que debemos tener en cuenta. 

4 aspectos que debes considerar al escoger una capacitación

Capacitarse conlleva una serie de beneficios invaluables. Sin embargo, volver a estudiar en una edad adulta puede resultar complejo. 

Las tareas domésticas y laborales suelen ocupar la gran parte del tiempo de nuestras rutinas diarias. Por lo mismo, es una decisión que se debe analizar con cuidado, ya que se trata de una inversión y conviene tener un rumbo definido.

1. Tener metas claras

Pensar en metas y objetivos concretos ayuda a dar un sentido a la trayectoria profesional y académica. 

En ese sentido, es mejor cambiar la pregunta “qué puedo estudiar” por la de “cuál es el siguiente paso en mi trabajo”. Quizá sea momento de buscar una promoción, mejores oportunidades en otras empresas o de emprender. 

2. Analizar sus fortalezas y debilidades 

Los estudios previos y la trayectoria profesional pueden haber desarrollado varias habilidades en el trabajo, pero siempre habrá otras que se puedan mejorar. 

Una buena idea es realizar test especializados para descubrir las fortalezas y debilidades personales e identificar cuáles son las áreas de oportunidad.

3. Mantenerse actualizado

Las tendencias en el mercado laboral y las nuevas tecnologías cambian con el paso del tiempo y plantean nuevos retos a los colaboradores. 

Una capacitación constante es la llave para mantenerse actualizados, fortalecer sus redes de contactos profesionales y potenciar sus habilidades. 

Además, la capacitación también puede ser una herramienta para orientar la trayectoria laboral hacia áreas mejor pagadas. 

4. Conocer las competencias laborales adecuadas

La realidad es que el personal de recursos humanos no suele prestar atención al historial académico de los postulantes, sino a sus habilidades en el trabajo, es decir, a los tipos de competencias que les ayudarán a realizar sus tareas de forma profesional y enfrentar los retos diarios. 

Por eso, más que enfocarse en los gustos personales, es importante ponerse en el lugar de las empresas o instituciones para saber qué es lo que buscan en los candidatos y elegir los programas de estudio que cumplen mejor con estas expectativas.

¿Cuáles son las competencias laborales de alto valor?

Algunas competencias que son valoradas por los reclutadores actualmente son el liderazgo, la resolución de problemas, gestión productiva del tiempo, trabajo en equipo, comunicación, inteligencia emocional y proactividad. 

En los últimos años se ha vuelto importante tener conocimientos en herramientas de marketing digital, así como la inteligencia de datos y analítica web. 

Así mismo, diversos rubros empresariales requieren ciertas habilidades administrativas básicas como finanzas y contabilidad. 

Muchos de estos cursos de capacitación forman parte de la oferta de Capacitación y Desarrollo UC y están especialmente diseñados para los trabajadores que buscan destacar en el mundo laboral.

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.
Entrada inválida.