La importancia de un liderazgo empresarial efectivo

Son muchos los factores que influyen en el éxito de una empresa. Un buen liderazgo empresarial es de los más decisivos. Cualquier negocio con un dirigente capaz de aumentar la productividad a la vez que crea un ambiente de trabajo óptimo tiene más posibilidades de prosperar que uno con un jefe que use su poder de manera autoritaria y unidireccional.

Un buen líder tiene la habilidad de potenciar las aptitudes de cada empleado para fomentar el crecimiento empresarial. Sabe que un trabajador motivado consigue antes los objetivos marcados. Así, disminuye el absentismo y presentismo laboral, mientras mejora la imagen de la empresa y la vuelve más competitiva. Este estilo de dirección se basa en la creación de una estructura colaborativa con una correcta comunicación interna desde la que se motiva a los asalariados.

Casos de mal liderazgo empresarial

Numerosos estudios demuestran la importancia del liderazgo para que las empresas tengan éxito. Aun así, la dirección basada en la jerarquía sigue presente en muchas empresas. Un mal líder puede reconocerse porque:

• Está falto de empatía. No tiene en cuenta el bienestar de los empleados. Descuida su crecimiento laboral y no les ofrece capacitación para que se reciclen o asciendan.
  • Juzga a las personas subjetivamente. Promociona a trabajadores poco capacitados, dejando atrás a los que lo están porque no le caen bien.
  • Delega excesivamente. Asigna demasiados proyectos a los mejores empleados porque sabe que los llevarán a cabo. No se implica en el día a día del negocio y deja al mando a personas poco preparadas.
  • Se expresa de manera incorrecta. Genera quiebre de confianza, incertidumbre o incomodidad tanto en sus empleados como en los directorios de empresas.

Liderazgos controvertidos y mediáticos

El caso del magnate Elon Musk es uno que nos demuestra la importancia del liderazgo y la ambivalencia de las acciones de un empresario brillante pero controvertido. Por un lado, ha llevado a la cumbre a Tesla y SpaceX, y por otro, se ha metido en problemas tan solo por expresar opiniones especulativas y a la ligera en redes sociales. Esto ha ocasionado no solo pérdida de respaldo del directorio de su empresa, también fue demandado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Liderazgo desprolijo en el Banco Espirito Santo

Otro de los casos de mal liderazgo empresarial, es el de Ricardo Salgado Espírito Santo, director del mismo, se desentendió de su empresa e incluso declaró que no tenía idea de lo que pasaba dentro de ella. Esto contribuyó, en gran medida, a la quiebra del banco en 2014.

¿Se puede desarrollar el liderazgo?

Sí, el liderazgo empresarial es una habilidad que cualquiera puede desarrollar. En Capacitación y Desarrollo UC ofrecemos una serie de cursos especialmente diseñados para adquirir y perfeccionar herramientas que conduzcan a un liderazgo sobresaliente. Actualmente, están próximos a comenzar:

Especializarte y seguir capacitándote para lograr ser un líder exitoso está más cerca de lo que crees, la constancia y las herramientas que obtendrás en Capacitación y Desarrollo UC fortalecerán su iniciativa y mirada a futuro.