¿Por qué Python es una herramienta clave para este 2022?

Python es un lenguaje de programación que se caracteriza por ser fácil de comprender, ya que su sintaxis -o forma de escribirse- es similar al inglés. Además, se trata de una de las habilidades claves para el crecimiento laboral de programadores, desarrolladores y cualquier tipo de profesional que se desenvuelve en el entorno digital.

Su curva de aprendizaje hace posible entenderlo en poco tiempo y es ideal para quienes quieren saber cómo programar a partir de lo más básico. Dadas las funciones en Python, cada vez más profesionales están interesados en integrar este lenguaje de programación a sus skills.

¿Cómo es su funcionamiento?
Al ser un lenguaje interpretado, puede ser escrito en varios entornos de desarrollo. Es interactivo y, mayormente, está orientado al trabajo con objetos con una escritura simple, a diferencia de otros lenguajes de programación.

Su versatilidad y múltiples funciones lo han hecho el favorito de muchos usuarios. De hecho, es el tercer lenguaje más popular según la encuesta Stack Overflow 2021, con un 48 % de los votos.

Su uso es gratuito y su código es abierto, lo que quiere decir es puede ser usado por cualquier persona o empresa, sin necesidad de gestionar derechos de autor o licencias.

Tiene una amplia biblioteca (recursos) que contemplan desde diversos protocolos -como HTTP o FTP- y es compatible con múltiples plataformas, como Windows, Linux y Mac, ampliando las posibilidades en lo que a desarrollo y programación respecta.

Se trata de un lenguaje de programación diseñado para simplificar las tareas, lo que permite obtener resultados con escribir pocas líneas de código, los que se traduce en una optimización de tiempo y esfuerzo.

Los usos de Python
Python puede ser utilizado para realizar tareas simples -como programar una alarma, una calculadora o un test interactivo- o para labores de mayor complejidad, como crear aplicaciones o automatizar procesos.

Es tal su versatilidad que, actualmente, está presente en diversos sectores, desde finanzas hasta el desarrollo de juegos, siendo clave para optimizar la experiencia de navegación, así como para diseñar soluciones web orientadas a labores específicas.

Es un lenguaje tan popular que empresas como Google, Facebook, Instagram, Spotify y Netflix, lo emplean para el análisis e intercambio de datos, entre otras funciones.

Es importante destacar que se trata de una habilidad cada vez más requerida en el mundo laboral, siendo indispensable en industrias en auge como Data Science, Machine Learning y Desarrollo Web.

¿Cómo aprender programación y procesamiento de datos en Python?
Si bien se trata de un lenguaje de programación de código abierto y uso gratuito, para comprenderlo y usarlo correctamente es necesaria la orientación de expertos en la materia, capaces de entregar una formación efectiva en el área.

Atendiendo a lo anterior, el centro de Capacitación y Desarrollo UC ha desarrollado el curso “Herramientas básicas de programación en Python para el procesamiento de datos”, orientado a profesionales relacionados con la programación y el procesamiento de datos.

Se trata de un curso impartido en modalidad online con clases en vivo, permitiendo una participación activa de los estudiantes, facilitando la comprensión de las principales funciones en Python, sentando las bases para el crecimiento laboral.