Las diferencias y beneficios entre clases online y estudio en línea con clases en vivo

La educación ha evolucionado con el tiempo, y con ello, las modalidades para impartir clases. No obstante, no fue hasta 2020 que la pandemia por COVID-19 hizo que el 89% de escuelas y universidades en el mundo interrumpieran sus estudios presenciales, convirtiendo a las clases online en la principal forma de enseñanza en la mayoría de las instituciones.

Pero ¿existen diferencias entre las clases online y las clases online en vivo? A pesar de que estos dos conceptos suelen ser usados como sinónimos, la verdad es que no lo son, pues poseen diferentes ventajas que permiten adaptarse según el contexto del estudiante.

Beneficios de estudiar a través de clases online

Esta modalidad de estudio es aquella donde el tutor y tutorado interactúan por medio de plataformas propias del establecimiento educativo.

La característica principal es que el docente asiste al estudiante a lo largo del curso, además de otros atributos:

• Funciona de forma asincrónica. Se tiene la libertad de escoger el horario de dedicación, lo que permite realizar otras actividades como trabajar y estudiar.
  • No hay barreras geográficas. La persona puede encontrarse en cualquier lugar del mundo.
  • Formación profesional autónoma. Fomenta el desarrollo de la capacidad del estudiante para analizar, investigar y trabajar de manera individual.
  • Ahorro de dinero. Este tipo de clases suelen ser bastante más económicas en comparación con la modalidad presencial, ya que se reducen gastos de material y traslados.
  • Ayuda de los tutores. El alumno recibe apoyo personalizado.

Beneficios de tener clases online en vivo

Al seguir siendo en línea, se comparten beneficios con la modalidad anterior, como no haber barreras geográficas y representar ahorros económicos. Sin embargo, puedes disfrutar de otras ventajas:

• No hay dudas al finalizar la sesión. Ya que la asistencia se encuentra en vivo, se pueden hacer preguntas y aclarar dudas en ese mismo momento.
  • El aprendizaje se basa en la enseñanza del docente, por lo que no es necesario trabajar de manera individual.

La diferencia entre ambos conceptos es que, para este caso, es necesario coincidir con los horarios establecidos para las clases, por lo que el profesor y el alumno interactúan de forma más directa.

Importancia de seguirse capacitando para la formación profesional

Resulta imprescindible para las personas, en el mercado laboral actual, seguir capacitándose, pues el conocimiento es algo que debe estar en constante desarrollo, con el fin de satisfacer los requerimientos laborales.

El objetivo es formar nuevas competencias en los estudiantes a la vez que ponen en práctica sus habilidades en su contexto de trabajo, permitiéndole crecer profesionalmente y desenvolverse de mejor manera.

El Centro de Capacitación y Desarrollo UC cuenta con diversos cursos con la opción de tomar clases online en vivo, que se adaptan a los gustos, necesidades o requerimientos de cada persona.