3 habilidades profesionales para destacar en el trabajo


Al mismo tiempo que avanza la tecnología y el mercado ve surgir nuevos productos, también hay cambios en las habilidades profesionales que las empresas buscan. 

Para mantenerse a flote, las organizaciones dependen de una fuerza laboral capaz de aportar ideas innovadoras y aplicarlas de manera eficiente, siendo fundamental la capacitación del personal en áreas específicas. 

Desafíos de hoy para los profesionales

Hoy las empresas chilenas atraviesan una etapa de transformación digital acelerada por la pandemia.  Según el informe del Índice de Transformación Digital 2020, el 83% ya ha comenzado a usar activamente las redes sociales y el 53% ha implementado estrategias de marketing digital. Por esto mismo, es indispensable para las organizaciones actuales que el personal cuente con habilidades transversales. 

Además, según ManpowerGroup, hay que tener en cuenta que el 14% de los empleos de hoy podría automatizarse por completo en un futuro cercano, por lo que el desarrollo profesional es fundamental para seguir teniendo un perfil competitivo. 

Pero la capacitación del personal debe ser estratégica, ya que el 43% de las empresas a nivel mundial tiene previsto reducir su plantilla como resultado de las nuevas tecnologías. No obstante, al mismo tiempo hay una escasez de habilidades técnicas y humanas que podría llevar a 85 millones de puestos sin cubrir para 2030. 

Habilidades profesionales de alta demanda: ¿cómo mejorar el perfil laboral? 

Por todo lo anterior, el desarrollo profesional debe ir enfocando a satisfacer las necesidades de las empresas en un mundo hiperconectado. Estos son algunos ejemplos de habilidades que apuntan a este objetivo:

Marketing

Según la Guía Salarial 2021 de Robert Half, los especialistas en marketing digital están entre los profesionales mejor pagados, al igual que los community managers

Este es un rol que involucra también comunicación, edición y diseño, y del que ninguna empresa puede abstenerse, siendo el punto de partida para la generación de ventas y la retención de clientes. 

WordPress

El 42% de las páginas web en el mundo se ha creado usando WordPress. Dominar este importante CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) abre las puertas a oportunidades de trabajo en cualquier sector, ya que en el mundo actual, toda empresa necesita contar con presencia online. 

WordPress también puede usarse para construir una web e-commerce a la medida, por lo tanto, los cursos de computación que enseñan a manejar esta plataforma tienen un peso importante en el currículum. 

Manejo de herramientas Office

Según Statista, la suite de Office 365 es utilizada por al menos un millón de compañías en todo el mundo. Entre las herramientas más importantes de Office, Excel destaca por ser un potente software de visualización y análisis de datos que puede usarse para dar seguimiento a datos históricos y predecir el resultado de decisiones comerciales. Sus aplicaciones son innumerables y esto explica los beneficios que obtienen las empresas al contar con un especialista. 

Los profesionales interesados en adquirir habilidades técnicas a través de cursos de computación, manejo ofimático, marketing y más hallarán una oferta completa de cursos en Capacitación UC. Cada programa está diseñado para satisfacer las demandas de las empresas modernas y entregar conocimientos aplicables al mundo real. 

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Invalid Input
Invalid Input
Entrada inválida.