¿Cómo hacer que un curriculum sea atractivo y exitoso?


En un mundo laboral donde todos buscan acceder a los mejores empleos, es necesario que los profesionales sepan cómo hacer un buen currículumDe esta manera, aumentan las probabilidades de acceder a los trabajos deseados. 

¿Cómo hacer un currículum? Consejos para destacar

 

Biografía y compatibilidad

Una tendencia interesante es añadir una breve biografía donde se explique quién es el postulante y por qué es una persona apta para el puesto. Además, aquí se puede buscar demostrar la compatibilidad con la empresa, los objetivos e intereses en común que motivarán al postulante a hacer su mejor esfuerzo si es elegido.

Resumir la experiencia en números

Las bolsas de empleo facilitan a cualquier persona enviar su currículum a las mejores empresas. Por lo tanto, para destacar se debe describir la experiencia, preferiblemente en estadísticas.

Como ejemplo, en lugar de: “Trabajé 5 años en el departamento de ventas”, tendrá más impacto y relevancia para los reclutadores ver algo como: "Cerré 50 ventas en un periodo de 6 meses, generando $2.000.000 en ingresos netos para mi antigua compañía". 

Evitar incluir datos que podrían ser evaluados de manera subjetiva

El consenso general es que se debe evitar información que, por una parte, no es esencial para el cargo, y que además podría dar lugar a sesgos durante la selección. Algunos ejemplos son el estado civil o el número de hijos. 

En lugar de esto, se recomienda incluir datos que aporten ventajas competitivas, como: 

Incluir más de un canal de comunicación

Es importante que para la empresa sea fácil comunicarse con los candidatos que consideran idóneos. Un postulante con buen perfil, pero que es imposible localizar, terminará siendo descartado. 

Para evitar que esto pase, lo mejor es incluir más de un número de teléfono y correo electrónico. También se puede añadir un enlace al perfil del aspirante en LinkedIn, siempre y cuando el perfil no contenga información que pudiera afectar la imagen del candidato o entrar en conflicto con los intereses de la compañía. 

Usar palabras clave

Muchas empresas utilizan software ATS (Applicant Tracking Software) para filtrar automáticamente los currículums que son compatibles con un cargo. Estos sistemas analizan documentos y descartan candidatos mucho antes de que el currículum sea visto por una persona. 

¿Cómo hacer un buen currículum capaz de aprobar este filtro? Para ello, se debe optimizar el currículum incluyendo palabras clave que los ATS buscan. Por ejemplo, en el CV para el puesto de Desarrollador Web, sería fundamental incluir palabras como: “JavaScript”, “Node”, “Java” o “CSS” dependiendo de las habilidades técnicas del profesional. 

En conclusión, para poner en práctica consejos sobre cómo hacer un currículum hay que tomar en cuenta lo que las empresas necesitan, cuantificar logros obtenidos y evitar la información no esencial. Siguiendo estas recomendaciones, se aporta valor al perfil profesional.

Por favor, escribe tu nombre completo.
Entrada inválida.
Invalid Input
Invalid Input
Entrada inválida.